Viernes, 06 Enero 2017 00:00 Mundo

El país requiere de una nueva ley medioambiental

El 'Brexit' amenaza vida silvestre en Gran Bretaña

Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), conocida como el ‘Brexit’, amenaza la vida silvestre y hábitats naturales del país y por ende es necesario que se apruebe una nueva ley medioambiental, de acuerdo con un informe del Parlamento británico.

Los legisladores advirtieron que incluso cuando aspectos de la ley europea sean incorporados al marco legal del Reino Unido, habrá serios problemas para el medio ambiente.

El informe del Comité parlamentario de Medio Ambiente también indicó que los granjeros y agricultores británicos enfrentan serias amenazas como consecuencia del ‘Brexit’, incluyendo pérdida importante de salarios e ingresos y nuevas tarifas para exportar a otros países.

Tanto la limpieza de las playas británicas, como el control de la polución, o la protección de las distintas especies de animales y plantas en Gran Bretaña, dependen en gran medida de las directivas de la UE.

El Gobierno conservador de Theresa May indicó el año pasado que introducirá una ley que incorpore esas regulaciones a la legislación británica, una vez que el país abandone el bloque comunitario.

La ministra para el Medio Ambiente, Andrea Leadsom, admitió que casi un tercio de las actuales leyes medioambientales serán difíciles de traspolarse al Reino Unido “ya que precisan de  modificaciones antes de ser aplicadas en el país”.

Por ejemplo, las directivas de aves y hábitats de la UE ayudaron a proteger aves silvestres y zonas de conservación en Gran Bretaña. Esas normativas no tendrán efecto una vez que el país abandone el bloque comunitario, incluso si permanece en el mercado único europeo.

El grupo parlamentario indicó que para asegurar que el medio ambiente británico no se vea afectado gravemente, es imprescindible que se apruebe una nueva ley de protección medioambiental durante el período de negociaciones por el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Ese artículo dará inicio oficial a la salida de la UE, un “divorcio” que  finalizará a mediados de 2019. (I)

ENLACE CORTO