Martes, 29 Agosto 2017 12:09 Mundo

Rusia y China expresaron su preocupación y llaman a la calma

Un misil norcoreano sobrevuela territorio japonés y activa las alarmas internacionales

Los peatones caminan frente a una enorme pantalla que muestra un mapa del recorrido del misil norcoreano sobre Japón, en Tokio.
Los peatones caminan frente a una enorme pantalla que muestra un mapa del recorrido del misil norcoreano sobre Japón, en Tokio. Foto: Agencia AFP

El proyectil recorrió 2.700 kilómetros sobre la isla de Hokkaido, donde se activaron las sirenas. Japón calificó el lanzamiento de amenaza grave, mientras Estados Unidos pide dureza contra Pionyang.

Agencia AFP

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, exclamó un “¡Ya basta!” al referirse al último lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, que sobrevoló Japón, desatando la alarma internacional.  

“Vamos a hablar sobre qué más se puede hacer con Corea del Norte. Ningún país debería tener misiles sobrevolándole como esas 130 millones de personas en Japón. Es inaceptable”, criticó.

Previamente, el presidente estadounidense, Donald Trump, recalcó que “todas las opciones están sobre la mesa”, aunque el portavoz del Pentágono, Robert Manning, matizó que “la diplomacia sigue siendo la más importante”.

Corea del Norte lanzó sobre las 6:00 (hora local) un misil que recorrió 2.700 kilómetros a una altura máxima de 550 kilómetros sobrevolando la isla japonesa de Hokkaido hasta caer en el océano Pacífico, a 1.180 kilómetros de suelo nipón.

Inmediatamente las sirenas sonaron en las localidades ubicadas en la trayectoria del misil balístico, que sobrevoló el territorio japonés durante dos minutos antes de hundirse en el mar.

El gobierno envió un mensaje de texto a los móviles que advertía a los ciudadanos sobre el lanzamiento: “Misil en curso. Misil en curso”. La alerta pedía a los ciudadanos que buscaran refugio y advertía que si encontraban objetos sospechosos no se acercaran y llamaran a la policía o a los bomberos.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó el lanzamiento de “amenaza grave y sin precedentes”. Este es el primer proyectil norcoreano que sobrevuela el territorio de Japón desde 2009.   

En julio Pionyang probó dos misiles balísticos intercontinentales, mientras en agosto amenazó con lanzar 4 más contra la base militar que EE.UU. posee en Guam y que sobrevolarían prefecturas japonesas.

Abe y Trump llegaron ayer a un acuerdo para aumentar la presión sobre Corea del Norte, mientras Corea del Sur prometió responder “en el marco de la alianza que tiene con Washington, si Pionyang continúa con sus provocaciones”.

China, principal socio comercial de Corea del Norte, llamó a mantenerse prudentes, indicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying. Rusia, por su parte, se manifestó “preocupada” y denunció una “tendencia” a la “escalada” en la crisis.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocó para ayer a una reunión de urgencia para analizar la situación.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solo firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953. (I)

-------------

CRONOLOGÍA     

Corea del Norte ha realizado pruebas desde 1970, pero con esta acción iniciaría una etapa crucial en su objetivo de tener a su alcance el territorio de Estados Unidos. A continuación la cronología de los ensayos de misiles balísticos de Corea del Norte en los últimos años.

Incumple tratado (1993)    
La Agencia Internacional de Energía Atómica acusó a Corea del Norte de violar el Tratado de No Proliferación Nuclear. Y pidió una inspección a sus instalaciones.

Sobrevuela Japón (1998)
Corea del Norte continúa con la prueba de lanzamiento de misiles. En esta ocasión prueba el Taepodong-1 por encima de Japón. La operación fracasó.

Sin acuerdo (2000)
Ante el fracaso de las negociaciones con Estados Unidos sobre los misiles, Corea retomó su programa porque no se atendieron sus demandas.

Política hostil (2005)
Pionyang reinicia las pruebas de misiles de largo alcance porque Estados Unidos tiene una “política hostil” contra el país, y sus relaciones se tensan.

ONU advierte (2006)
Corea del Norte realizó ensayos de siete misiles de largo alcance. El Consejo de Seguridad de la ONU le pide que cese toda actividad.

Operación fracasa (2009)  
Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite, sin embargo el misil sobrevuela Japón y cae en el Pacífico.

Satélite en órbita (2012)
Realizó dos lanzamientos, en uno de ellos se desintegró el misil después del despegue y otro puso en órbita un satélite de observación terrestre.

Taepodong-3 (2013)
Se realiza un tercer ensayo nuclear subterráneo. Se trata de una prueba del poderoso Taepodong-3, con alcance superior a los 10.000 km.

Nuevas sanciones (2016)
El año pasado se realizaron 2 ensayos nucleares y 5  ensayos balísticos. Por estas pruebas la ONU le impuso diversas sanciones comerciales.  

Cruza Japón (2017)
Este año, Corea del Norte ha realizado 7 ensayos balísticos. El de ayer fue el último y el que más alarma generó tras sobrevolar territorio nipón. (I)

--------------------

Seúl lanza ocho bombas cercade Pionyang

La Fuerza Aérea de Corea del Sur realizó un ejercicio militar con armas y aviones reales simulando la destrucción del liderazgo de Corea del Norte, horas después de que Pionyang lanzara un misil sobre Japón.

Antes de las 06:00, hora de Corea del Sur, su vecino lanzó un misil no identificado desde cerca de la capital Pionyang hacia el noreste.

Horas después, la Presidencia de Corea del Sur anunció que cuatro jets F-15K lanzaron ocho bombas MK 84 en un blanco en el campo de tiro Taebaek Pilsung en un pueblo en el noreste del país, a unas 5 horas conduciendo desde Seúl.

La bomba de más de 900 kilos está diseñada para penetrar objetivos fuertes, según la Fuerza Aérea de EE.UU.

Robert Kelly, profesor asociado del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Pusan, le dijo a CNN que la respuesta de Corea del Sur fue un paso calculado. “Los coreanos del norte no pueden sencillamente lanzar misiles sobre otros países, debe haber una respuesta”.

En una rueda de prensa, el vocero presidencial Yoon Young-chan dijo que el líder de Corea del Sur Moon Jae-in había pedido “mostrar capacidad para castigar al norte”. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET