Viernes, 18 Agosto 2017 00:00 Mundo

Canciller: no hay desacuerdos con el Presidente

Ecuador reitera su postura de no injerencia sobre Venezuela

Manifestantes participan en una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, en Caracas.
Manifestantes participan en una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, en Caracas. Foto: AFP
Redacción Mundo

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, sostuvo que la posición de Ecuador sobre Venezuela sigue siendo de respeto, pero que “no injerencia no quiere decir indiferencia”.

En ese sentido descartó que hayan desacuerdos con el jefe de Estado, Lenín Moreno. “Yo llamaría a decir que analicen lo que está diciendo el Presidente, que en el marco de la Constitución se mantiene el respeto a la soberanía, autodeterminación de los Estados, no injerencia y su preocupación por la vida humana”.

Recordó que el Presidente es humanista y que para él, lo más importante es la integridad de la vida humana, además de que hay una responsabilidad porque Venezuela es un hermano país de América Latina y el Caribe, que está en Sudamérica; “a todos nos interesa que regrese la paz y la armonía a Venezuela y resulta que, finalmente, la postura del Ecuador ha sido centrada y enmarcada en nuestra Constitución.”

Y destacó la postura de la región, pues en el momento en que Estados Unidos anuncia la posibilidad de una intervención armada, las demás naciones y hasta la oposición venezolana la rechazaron. (I)

---------------

Unasur se activa para designar a su Secretario

Argentina se comprometió a convocar a una reunión de los delegados de los 12 países, para acelerar la designación del Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sostuvo la canciller María Fernanda Espinosa.

Desde que Ernesto Samper finalizó su periodo en enero pasado, el organismo regional no cuenta con un titular, no obstante Espinosa manifestó que no están en una situación atípica, pues en las anteriores ocasiones ya han ocurrido demoras por el nombramiento.

“Ahora lo que se quiere establecer es un acuerdo entre todos los países, que haya un consenso, Argentina ejerce la presidencia pro tempore y se ha comprometido a convocar a una reunión de delegados de los doce países”, dijo.

Aclaró que de todas formas los consejos de Defensa, de planificación, así como los acuerdos en materia de educación superior, infraestructura e interconexión, operan normalmente.

Recordó que Argentina ha sido muy eficaz en el uso de videoconferencias, de interconectar a los países para avanzar en cuanto a las agendas. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET