Lunes, 09 Enero 2017 17:57 Mundo

Ecuador reitera su apoyo a Colombia en conversaciones con el ELN

En su intervención, el jefe de la diplomacia ecuatoriana recordó que desde el inicio la administración nacional brindó todo su apoyo al proceso de paz de Colombia.
En su intervención, el jefe de la diplomacia ecuatoriana recordó que desde el inicio la administración nacional brindó todo su apoyo al proceso de paz de Colombia. Foto: Cortesía Cancillería
Prensa Latina

Ecuador reiteró este lunes su respaldo a la paz en Colombia, así como a las conversaciones entre el gobierno del país vecino y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para instalar una mesa de negociaciones y acabar el conflicto armado.

"Ojalá podamos por fin inaugurar, instalar la mesa de diálogo público, que debe ser en Ecuador", enfatizó Guillaume Long, titular de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en rueda de prensa desde la sede de la Cancillería.

En su intervención, el jefe de la diplomacia ecuatoriana recordó que desde el inicio la administración nacional brindó todo su apoyo al proceso de paz de Colombia y a las partes, en la búsqueda de un acuerdo.

Long explicó que Ecuador, como país garante de los diálogos hacia una solución a la paz definitiva en Colombia, tiene toda la logística bastante preparada, teniendo en cuenta que el equipo del ELN llevaba varios meses en Ecuador, desde octubre.

Aunque sin especificar, el canciller advirtió que ya tienen un lugar para esos contactos entre las partes, pero prefirió reservar ese dato, pues "las precisiones y detalles deben ser afinados". 

La instalación de las conversaciones públicas estaba prevista en este país sudamericano para el pasado 27 de octubre, pero se pospusieron luego de que el Ejecutivo condicionó el inicio de los diálogos a la liberación del exlegislador Odín Sánchez, en poder de los guerrilleros, quienes a su vez piden indulto para 2 de sus miembros.

El pasado 6 de enero, voceros del insurgente ELN confirmaron su participación en la cita con portavoces del gobierno colombiano en territorio ecuatoriano.

La víspera, Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación gubernamental a las conversaciones, reveló desde Colombia que el diálogo para instalar la mesa se realizará este jueves, 12 de enero.

En la nación vecina prima la idea de que para alcanzar la paz verdadera y definitiva es necesario un acuerdo con el ELN, tras el consenso adoptado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el pasado 24 de noviembre.

En las negociaciones entre el ELN y el gobierno colombiano, además de Ecuador actúan como garantes Brasil, Chile, Cuba, Venezuela y Noruega. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 09 Enero 2017 18:28

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET