Sábado, 09 Septiembre 2017 00:00 Mundo

Autoridades advierten a principales actores de esa región para que no cooperen con el plebiscito

Corte española suspende referendo catalán

Carles Puigdemont, president catalán
Carles Puigdemont, president catalán Foto: AFP
Agencia AFP

Madrid.-

Las autoridades políticas y judiciales de España endurecieron su amenaza de sanciones contra responsables catalanes, entre ellos directores de medios de comunicación, mandos policiales y alcaldes, para disuadirlos de participar en la organización del referendo de autodeterminación del 1 de octubre.

“Los que participen en un referéndum ilegal, lo saben, ahora no hay ninguna duda, (...) y todo el mundo tiene que aceptar las consecuencias de lo que hace”, subrayó en rueda de prensa el portavoz el gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo.

Al admitir a trámite la noche del jueves cuatro recursos del gobierno español contra la consulta, lo que automáticamente la dejó suspendida cautelarmente, el Tribunal Constitucional lanzó la advertencia a más de un millar de altos funcionarios catalanes, sobre todo a los 948 alcaldes, quienes deben decidir si abren sus locales para permitir la votación.

El Constitucional llamó a acatar la suspensión cautelar de la consulta, so pena de “las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.

Además de los alcaldes, la máxima instancia española en materia constitucional llamó a abstenerse de promover “acuerdo o actuación alguna que permita” el referéndum a la integralidad del gobierno catalán, empezando por su presidente Carles Puigdemont y directores de la televisión y la radio pública de Cataluña, entre otros altos cargos.

También incluyó al comisario jefe de la policía catalana, Josep Lluis Trapero, muy visible en la investigación de los atentados yihadistas que el mes pasado.

“En Cataluña no va a tener lugar ningún tipo de referéndum de autodeterminación”, reiteró la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal. (I)

-----------------------

Independentistas mantienen su propuesta

Las autoridades independentistas se mantienen desafiantes. “No va a haber suficiente papel para comunicar tantos apercibimientos y meter miedo a prácticamente la mitad de la sociedad catalana”, fustigó Lluis Corominas, presidente del grupo parlamentario de la coalición catalana nacionalista de gobierno, Juntos por el Sí.

“Ante este tsunami de querellas, habrá un tsunami de democracia”, avisó el jueves Carles Puigdemont. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET