Sábado, 15 Octubre 2016 09:54 Mundo

Coalición reconoce error en mortífero bombardeo contra funeral en Yemen

El ataque tuvo por blanco una gran sala de Saná, la capital de Yemen controlada por los rebeldes hutíes, donde se llevaba a cabo una ceremonia fúnebre por el padre de un alto funcionario.
El ataque tuvo por blanco una gran sala de Saná, la capital de Yemen controlada por los rebeldes hutíes, donde se llevaba a cabo una ceremonia fúnebre por el padre de un alto funcionario. Foto: Archivo / AFP
Agencia AFP

El mortífero bombardeo de la coalición árabe en Yemen, que dejó 140 muertos en Saná el sábado pasado y suscitó una condena internacional, fue el resultado de una "información errónea", reconoció el equipo encargado de investigar la matanza.

Los investigadores, designados por la coalición liderada por Arabia Saudí, subrayan que el bombardeo se efectuó sin las precauciones habituales destinadas a limitar las bajas civiles y sin el acuerdo de la comandancia.

El ataque tuvo por blanco una gran sala de Saná, la capital de Yemen controlada por los rebeldes hutíes, donde se llevaba a cabo una ceremonia fúnebre por el padre de un alto funcionario.

"Debido al incumplimiento de las reglas de enfrentamiento y de los procedimientos de la coalición así como a una información errónea, un avión de la coalición atacó erróneamente este lugar, lo que provocó la muerte y heridas a civiles", subrayaron los investigadores.

Recomiendan en consecuencia sancionar a personas responsables de este error, indemnizar a las víctimas del bombardeo, que dejó también 525 heridos, y revisar las "reglas de enfrentamiento" de las operaciones militares en Yemen.

Un responsable de los rebeldes hutíes afirmó por su parte que un primer grupo de 115 personas heridas iba a ser evacuado el sábado al vecino Omán.

"Se trata de un primer grupo de heridos para ser evacuados y tratados en el extranjero", declaró el viceministro de Sanidad de las autoridades rebeldes yemeníes, Naser Awjali, sin precisar si otros grupos serían evacuados más tarde.

Estos heridos iban a ser embarcados en un avión oficial de Omán, constató un fotógrafo de la AFP.

La coalición árabe implicada en el conflicto para apoyar al presidente de Yemen Abd Rabbo Mansur Hadi contra los rebeldes hutíes había negado en un primer momento toda responsabilidad en el ataque.

El bombardeo fue condenado en numerosos países y llevó a Estados Unidos, aliado de Arabia Saudí, a anunciar una revisión de su apoyo a la coalición en Yemen. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense