Martes, 07 Febrero 2017 00:00 Mundo

Pekín dice que el ensayo no tiene ningún objetivo

China reconoce la prueba de un nuevo misil nuclear

China reconoce la prueba de un nuevo misil nuclear
Foto: AFP
Redacción y Agencia AFP

Pekín.-

El Ejército de Liberación Popular (ELP) de China publicó un video sobre sus últimas maniobras, en el que muestra uno de sus misiles de última generación, el DF-16, con capacidad para alcanzar las bases de Estados Unidos en Okinawa (Japón).

En las imágenes publicadas por el ELP, de las que hacía eco ayer el diario China Daily, se pueden ver vehículos lanzadera transportando misiles en el marco de unos ejercicios militares celebrados durante las fiestas por el año nuevo chino.

Esta es la tercera vez que China expone al público estos proyectiles después de que fueran desvelados en el desfile militar celebrado en Pekín en septiembre de 2015. Lo hace en plenas tensiones con Estados Unidos y con Japón por el conflicto del Mar de China Meridional.

Los DF-16 son proyectiles de alta precisión y tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros.

Los expertos citados por el diario oficial consideran que es una “amenaza” para las instalaciones militares que se encuentran en Japón (como las estadounidenses de Okinawa), Taiwán y hasta Filipinas.

Según el Diario del Pueblo, el Ministerio de Defensa de China reconoce que efectuó una prueba de un nuevo misil con capacidad nuclear y explica que se realizó una “prueba científica” y defiende que es una práctica “normal”, “no dirigida a ningún objetivo”.

Por su parte, este medio precisa que el misil es un DF-5C y no el DF-16 como citan otros medios internacionales y que tendría la capacidad para transportar 10 cabezas nucleares. (I)  

ENLACE CORTO