Martes, 29 Noviembre 2016 11:31 Mundo

En Viena, canciller de Ecuador firmó libro de condolencias por Fidel

En Viena, canciller de Ecuador firmó libro de condolencias por Fidel
Foto: Cortesía
Prensa Latina

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, firmó este martes el libro de condolencias abierto en la embajada de Cuba en Austria, tras la muerte reciente del líder de la revolución de ese país caribeño, Fidel Castro.

Long, quien se encuentra en Viena para asistir a una reunión de tres días de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dedicó un espacio de su agenda para rendir homenaje al revolucionario cubano, considerado la figura latinoamericana más importante del siglo XX.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana estuvo, junto al Jefe de Estado, Rafael Correa, entre los primeros en manifestar respeto y solidaridad con Cuba luego de que en la noche del 25 de noviembre, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, anunciara el fallecimiento.

'Infinita tristeza por fallecimiento de Fidel. Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo. El mundo llora un gigante', escribió Long en su cuenta en la red social Twitter.

La Cancillería de esta nación también manifestó pesar por el deceso, mediante un comunicado oficial divulgado horas después de conocer la noticia.

!Con el objetivo irrenunciable de alcanzar la emancipación de su pueblo, la Revolución dirigida por Fidel Castro priorizó la consecución de la justicia social a través de la educación, la salud, el deporte y el desarrollo científico. Todo ello se ha traducido en avances sociales que hacen de Cuba, hoy en día, referencia regional y mundial!, resaltó el texto.

Asimismo, enfatiza que durante décadas, la Revolución Cubana y Fidel Castro han sido referentes en la lucha por la soberanía y la dignidad de los pueblos oprimidos del mundo, en particular de la América Latina y el Caribe.

"El peso político gravitante de la diplomacia cubana después del triunfo de la Revolución ha posicionado a su Gobierno como un motor fundamental de la integración regional en América Latina y el Caribe, en procesos como el ALBA y la Celac, y a través de la estrecha relación con el Caricom", precisó el comunicado.

El deceso de Fidel Castro conmocionó a millones de personas en todas partes del mundo, pues la trayectoria y las ideas del líder cubano no solo fueron evidentes y aplicadas en su nación.

El embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá, señaló que "Fidel es latinoamericano, es ecuatoriano, venezolano, boliviano, brasileño, es del mundo, porque sus ideales fueron precisamente los de defender a esta humanidad, luchar por la humanidad y contra el imperialismo, el capitalismo salvaje y lo cumplió hasta el último minuto de su vida". (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 29 Noviembre 2016 11:36

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense