Lunes, 21 Agosto 2017 12:38 Mundo

Bolivia conforma comisión de la verdad sobre dictaduras militares

Bolivia conforma comisión de la verdad sobre dictaduras militares
Foto: Ministerio de Comunicación de Bolivia
Agencia AFP

El gobierno boliviano conformó este lunes una comisión de la verdad para investigar las violaciones de los derechos humanos durante las dictaduras militares en décadas pasadas, mientras el Ministerio de Defensa adelantó la apertura de sus archivos.

El presidente Evo Morales dio posesión a cinco miembros de la comisión, encabezados por el veterano exdirigente minero, Edgar Ramírez, y señaló que "al margen de repasar la historia de cómo se vivían las dictaduras, que reflexione a las futuras generaciones".

"Cuando hablamos de dictaduras y de golpes de estado, hablamos de Estados Unidos y de todo un programa que obedece a una cuestión geopolítica de dominio y un dominio para saqueo de los recursos naturales", afirmó el gobernante, durante un acto oficial en el presidencial Palacio Quemado, donde dio juramento a los cinco miembros.

El exlíder minero Ramírez, actualmente director del archivo de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), señaló en su discurso que "la comisión de la verdad es para desentrañar lo que verdaderamente ha ocurrido en Bolivia, que ha sido lacerado por varias dictaduras".

La comisión, por decreto presidencial, investigará asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, ocurridos entre 1964 y 1982, cuando Bolivia estuvo gobernada por varios regímenes militares de derecha.

No existen datos oficiales sobre hechos de esos años, aunque organizaciones de derechos humanos estiman que entre esas décadas se registraron unos 170 muertos y desaparecidos. El ícono de los desaparecidos, desde 1980, es el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, adelantó que su despacho y los militares abrirán los archivos que pudieran existir en sus manos.

"Es obligatoria la apertura de todos los documentos, archivos oficiales o los que estén en poder de funcionarios, la ley ordena el franqueo y la apertura de toda documentación, no tiene límites en ese sentido", declaró la autoridad.

Empero, los militares han negado varias veces que posean documentos secretos sobre las dictaduras.

La comisión de la verdad esta integrada además por Nila Heredia, exministra de Salud de Evo Morales; el exasesor jurídico de Gobierno, Eusebio Gironda; el exdirigente sindical Teodoro Barrientos, y la activista Isabel Viscarra. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET