Martes, 20 Diciembre 2016 00:00 Mundo

China pide a Caracas que proteja a sus ciudadanos ante la ola de saqueos

Billete de 100 bolívares circulará hasta enero

Un miembro de la Guardia Nacional venezolana observa los restos que quedaron en un supermercado saqueado en Ciudad Bolívar.
Un miembro de la Guardia Nacional venezolana observa los restos que quedaron en un supermercado saqueado en Ciudad Bolívar. Foto: AFP

El presidente Nicolás Maduro rectificó el uso del papel moneda tras el registro de protestas y robos por la falta de efectivo. El parlamento venezolano investiga su responsabilidad ante los disturbios.

Redacción y Agencia AFP

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó ayer abrir una investigación sobre “la responsabilidad” del presidente venezolano Nicolás Maduro y su gabinete económico en los violentos disturbios que ocasionaron el retiro del billete de 100 bolívares -equivalente a 0,15 centavos-, el de mayor denominación y circulación en el país.

El acuerdo, votado por la comisión delegada de la Asamblea Nacional en este receso de fin de año, exige al gobierno “indemnizaciones” a los negocios afectados por los destrozos. Según la cúpula empresarial solo en la ciudad de Bolívar se registran 450.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, rectificó el domingo la decisión de retirar el papel moneda - validado hasta el viernes 16 de diciembre-  y otorgó su validez hasta el 2 de enero, fecha hasta la que también permanecerán cerradas las fronteras con Colombia y Brasil.

El mandatario eliminó el uso del billete y lo reemplazó por monedas de 100 para golpear a “mafias” que lo acaparaban en las zonas limítrofes con Colombia y Brasil, y que, según él, habían dejado al país con solo el 2% del papel moneda de ese valor como circulante.

La rectificación llegó en medio de protestas y saqueos en varias regiones venezolanas ante la falta de efectivo ya que los billetes más usados quedaron sin validez antes de que pudieran ser sustituidos por los billetes del nuevo cono monetario.

Ante el caos, José Khan, el vicepresidente del Banco Central (BCV), notificó que los billetes de 500 bolívares (Bs) de la nueva alta nominación, que debían entrar en circulación el jueves, arribaron el domingo desde Suecia.

Maduro denuncia sabotaje

La salida de circulación el jueves del billete de 100 y la falta de las denominaciones del nuevo cono monetario -para contrarrestar la hiperinflación del país- desató el fin de semana protestas y saqueos que dejaron al menos 3 muertos y más de 300 detenidos, según fuentes oficiales.

Nicolás Maduro denunció que el retraso en la llegada del dinero se debió a un “sabotaje dirigido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, en un ataque que calificó como el coletazo de (Barack) Obama”.

José Khan, el representante del BCV, notificó que en las próximas 2 semanas recibirán otros lotes de 11,5 y 35 millones de billetes de 500 Bs, que junto a la primera carga hará que el país petrolero disponga de 60 millones de piezas de esta denominación. El presidente señaló que progresivamente arribarán a Venezuela el resto de los nuevos billetes -el más alto de 20.000 Bs- para completar el cono monetario.

China pide protección

Ante las múltiples denuncias de los chinos dueños de los supermercados y foco de ataque de los saqueos masivos, Hua Chunying, portavoz de Exteriores, indicó que  la Embajada china en Caracas activó el mecanismo de emergencia y emitió avisos de seguridad a sus ciudadanos que residen en Venezuela.

China está “preocupada” por la situación en el país latinoamericano, aunque confía en que el gobierno y el pueblo venezolanos “podrán manejar” la situación, concluyó Hua. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense