Viernes, 25 Noviembre 2016 00:00 Mundo

El director general de la OMC señaló que no hay indicios de que EE.UU. SALGA DEL ORGANISMO

Bannon, consejero de Trump, recibió un salario de la caridad

Stephen K. Bannon fue director del portal Breitbart con tinte racista y sexista.
Stephen K. Bannon fue director del portal Breitbart con tinte racista y sexista. Foto: thedailybeast.com

Una fundación benéfica del presidente electo admitió al Servicio de Impuestos Internos que violó una prohibición que impide beneficiarse de estos recursos.

Redacción y Agencia AFP

“Rezo para que este día de Acción de Gracias, comencemos a sanar nuestras divisiones y avancemos como un país unido, fortalecido por un objetivo compartido y una determinación común”, sentenció ayer el presidente electo Donald Trump.

Mediante un video, el magnate aprovechó la tradicional celebración estadounidense para calmar a las minorías y opositores de su futuro gobierno tensos por los nombramientos de su gabinete compuesto, en su mayoría, por hombres, blancos y muy mayores en edad.

El miércoles el diario The Washington Post publicó que el principal estratega de Trump, Stephen K. Bannon, aceptó $ 376,000 en pago durante 4 años por trabajar 30 horas a la semana en una pequeña organización benéfica exenta de impuestos en Tallahassee. A la par Bannon también dirigía el Breitbart News Network.

Bajo su dirección, el medio Breitbart fue identificado como un portal racista y xenófobo.

Esta noticia, le sigue a la del martes cuando el mismo medio difundió que la fundación benéfica de Trump admitió al Servicio de Impuestos Internos (IRS) que violó una prohibición legal contra el ‘auto-trato’, que impide que los líderes sin fines de lucro usen el dinero de su caridad para ayudarse a sí mismos, a sus negocios o a sus familias.

En total, la declaración de impuestos de 2015 muestra que la Fundación Trump recibió $ 781.000 y entregó $ 896.000 en subsidios. Los documentos respaldan que el magnate solo colaboró con actividades de amigos y socios relacionados con sus causas conservadoras.

En el área comercial

Wilbur Ross, el inversionista multimillonario considerado el ‘rey de la quiebra’ por comprar empresas con problemas financieros con potencial de generar utilidades, es la persona elegida por el presidente para el cargo de secretario de Comercio.

Un funcionario de alto rango del equipo de transición de Donald Trump (quien pidió el anonimato), dio la noticia al Post.

Ross ayudó a dar forma a la agenda económica de la campaña del presidente electo, particularmente su línea dura sobre la necesidad de renegociar - o incluso de retirarse - de los acuerdos de libre comercio.

En la misma línea, ayer el director general de la Organización Mundial de Comercio señaló que no hay indicios de que Estados Unidos vaya a salir de la OMC cuando Donald Trump asuma el mandato el próximo 20 de enero.

Durante su campaña, el republicano calificó a la organización de ‘desastre’ y dio a entender que EE.UU. saldría si no logra renegociar las tarifas aduaneras. El fin de semana, el empresario ya anunció que se retirará del Acuerdo Transpacífico (TPP).

El TPP -acuerdo de 12 países que excluye a China- fue promovido durante la presidencia de Barack Obama y tiene años de negociaciones. Según el People’s Daily, diario  comunista chino, el objetivo de este pacto es ‘establecer el dominio económico de América, excluyendo y suprimiendo a China’.

Ecológica pide recuento de votos

La excandidata a la Casa Blanca por el Partido Verde, Jill Stein, consiguió ayer $ 2,5 millones, el presupuesto inicial para pedir el recuento en Wisconsin, Michigan y Pensilvania, los tres estados clave en la victoria de Trump.

Este recuento de votos podría relanzar la polémica sobre la legitimidad de la elección presidencial, sistema indirecto con una sola vuelta. Pese a que Clinton reconoció su derrota en el conteo popular superó al republicano con más de 2 millones de sufragios. (I)

DATOS

En su último mensaje del Día de Acción de Gracias, el mandatario Barack Obama dijo que reafirmar los valores y la identidad del país nunca fue más importante que ahora  y pidió la reconciliación nacional.

Casi 50 millones de estadounidenses se desplazarán durante las vacaciones de Acción de Gracias, que se prolongan hasta el domingo, de acuerdo con la Asociación de Automóviles (AAA) de EE.UU.

Según las cifras de la AAA, la mayor parte de los viajes se harán por carretera (43,5 millones de personas), mientras que 3,69 millones optarán por el transporte aéreo. (I)

ENLACE CORTO