Sábado, 02 Septiembre 2017 00:00 Mundo

En los reactores de la central de Tihange, en Bélgica, se detectaron fugas

Alemania da yodo por temor a accidente nuclear

Alemania da yodo por temor a accidente nuclear
Foto: Internet
Redacción

Berlín.-

Las autoridades de la ciudad de Aquisgrán, en el oeste de Alemania, distribuyen de forma gratuita pastillas de yodo a unas 500.000 personas de la región y cercanías. El motivo es que puedan tomarlas en caso de accidente nuclear en la cercana central de Tihange, situada a 70 kilómetros en territorio belga, y cuyo cierre reclaman por seguridad.

Algunas partes de la central tienen más de 40 años y tanto los reactores de la central de Tihange como los de Doel, en Antwerp, han sido desconectados varias veces para ser revisados. En algunos de estos se detectaron fugas de agua radiactiva por la existencia de gran cantidad de microgrietas, señala la cadena de noticias BBC.

Según las autoridades de la región, incluida la ciudad de Aquisgrán y pequeños municipios cercanos, las pastillas pueden solicitarse a través de internet para los menores de 45 años, las mujeres embarazadas y las que dan de lactar.

“Semejante medida no está prevista en principio en Alemania”, señala el encargado de temas ambientales del municipio de Aquisgrán, Markus Kremer (foto). Las tabletas se almacenan en forma centralizada para ser distribuidas si es necesario. Sin embargo,  explica Kremer, en el caso de Aquisgrán se llegó a la conclusión de que si se produce un accidente en Tihange, el yodo no podría ser repartido con suficiente rapidez.

La ingesta preventiva de yodo permite saturar la tiroides, de manera que si se respiran o ingieren partículas de yodo radiactivo, estas ya ni puedan fijarse en dicha glándula. De ese modo se disminuye el riesgo de cáncer de tiroides.

Pero en los mayores de 45 años, los riesgos de los efectos secundarios de esas pastillas son superiores al riesgo de padecer cáncer de tiroides, señalaron los responsables de la iniciativa. (I)

--------------------

El cierre de la planta se postergó en 2015

La central nuclear de Tihange es propiedad de la empresa Electrabel y constituye el 52% de la capacidad de generación de energía nuclear belga.

En funcionamiento desde 1975 ha sido ya objeto de varias alertas de seguridad, como cuando en 2012 se encontraron fisuras en sus reactores, al igual que en la central de Doel, que dieron lugar a ciertos errores de funcionamiento.

La clausura de la central estaba planeada para 2015, pero se postergó hasta 2025. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET