Jueves, 05 Enero 2017 00:00 Mundo

Tras el levantamiento de las sanciones, el país impulsa el desarrollo de campos petrolíferos

29 compañías califican para licitación en Irán

Hasan Rohaní, presidente de Irán.
Hasan Rohaní, presidente de Irán. Foto: AFP
Agencias AFP y Prensa Latina

Teherán.-

Irán calificó a 29 grandes compañías europeas y asiáticas para que participen en las licitaciones para desarrollar los campos petrolíferos y de gas del país, informaron los medios iraníes.

Entre ellas figuran el grupo francés Total, el anglo-holandés Shell, el holandés Shlumberger, el italiano Eni, los rusos Gazprom y Lukoil, los chinos CNPC y Sinopec international, los japoneses Japan Petroleum Exploration y Mitsubishi, los surcoreanos Korea Gas Corporation y Posco Daewoo, y el malasio Petronas.

El Ministerio iraní de Petróleo prevé lanzar próximamente una serie de licitaciones para desarrollar campos de petróleo y de gas, aunque ninguna fecha ha sido aún fijada.

La entrada en vigor del acuerdo nuclear con las grandes potencias, el 15 de enero de 2016, y el levantamiento parcial de las sanciones internacionales,  permitieron a Irán retomar contacto con las compañías internacionales que habían dejado el país debido a la crisis nuclear.

De hecho, Teherán ya ha firmado protocolos de acuerdo con varias compañías internacionales, entre ellas Total, Shell o Gazprom.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, que inauguró el año pasado un proyecto de desarrollo de yacimientos petrolíferos al suroeste del país, cerca de la frontera con Irak, aspira a una mayor inversión extranjera para aumentar su producción de crudo.

Irán lleva décadas privado de tecnología a causa de las sanciones de Estados Unidos, cuyas empresas lideran las técnicas de extracción petrolífera. A partir de 2010, cuando se intensificaron las sanciones internacionales por el programa nuclear iraní, no solo bajó la producción, sino que cayeron drásticamente las exportaciones (de 2,5 millones de barriles diarios a 1 millón), lo que también afectó al mantenimiento de las instalaciones. (I)

---------------------

Identidad de condenados, en reserva

70 personas encarceladas por espionaje

Setenta personas fueron encarceladas por espionaje en Teherán, afirmó el fiscal general de la ciudad, según la web Mizanonline, la agencia de prensa vinculada a la autoridad judicial iraní.

El magistrado no precisó, sin embargo, la identidad de los condenados, ni la duración de su pena ni a qué países ‘enemigos’ facilitaron las informaciones.

Es la primera vez que la autoridad judicial iraní anuncia un número tan elevado de personas condenadas por espionaje. (I)

ENLACE CORTO