Lunes, 06 Febrero 2017 00:00 Mundo

El gobernante plantea un impuesto de 35% a las importaciones de compañías estadounidenses

10 millones de empleos peligran en México sin el TLCAN

El TLCAN aumentó en gran medida el comercio transfronterizo entre Canadá, México y Estados Unidos.
El TLCAN aumentó en gran medida el comercio transfronterizo entre Canadá, México y Estados Unidos. Foto: AMÉRICA

El Presidente de EE.UU. renegociará el acuerdo comercial firmado en 1992 con ese país y Canadá. Trump anunció un arancel de 20% a productos mexicanos.

Redacción y Agencia AFP

Hasta ahora el nuevo Presidente de Estados Unidos ha cumplido con sus ofertas de campaña. En los primeros días de su gobierno abandonó el Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP), autorizó la construcción de los oleoductos contaminantes de Keystone XL y el Dakota Access y ordenó la construcción del muro en la frontera con México.

Ahora los mandatarios y empresarios de México y Canadá están expectantes ante el anuncio del Mandatario de que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o Nafta por sus siglas en inglés.

El tratado fue firmado en 1992 por los entonces presidentes Carlos Salinas (México), George H. Bush (EE.UU.) y el primer ministro canadiense, Brian Murloney. Entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Uno de los principales argumentos del gobernante republicano es que el TLCAN debe ser renegociado porque quita empleos a los estadounidenses y los traslada a México.

Sin embargo, un nuevo estudio de Woodrow Wilson International Center for Scholars encontró que lejos de quitarles empleos, el comercio con México ayuda a crear casi 5 millones de puestos de trabajo en EE.UU. y genera $ 230 mil  millones al año.

Sin el acuerdo, el empleo en los estados de California, Texas, Nueva York, Florida e Illinois se vería más afectado, según el estudio.

Una interrupción del TLCAN afectaría complejas cadenas productivas, pues los insumos de una gran variedad de maquinaria y equipo se producen y maquilan en ambos lados de la frontera.

De renegociarse el acuerdo los principales daños serían para 100 empresas que exportan hacia Estados Unidos, de acuerdo con cálculos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Sin embargo, las afectaciones para México serían mayores si se considera que hay un total de 6.156 firmas maquiladoras, que en su mayoría envían productos a Estados Unidos, y que se desempeñan en los sectores manufacturero y de servicios. Cada una de estas maquiladoras puede tener 10 proveedores o más, expuso el socio-director de Consultoría Estratégica, Carlos Palencia.

Los empleos directos que se afectarían en México ascenderían a 2,7 millones e indirectos a 7,5 millones, añadió.

Según los estatutos del Tratado, una de las partes puede notificar a las otras su intención de retirarse, y se abre un período de 180 días para comenzar nuevas negociaciones. Si no se alcanza un nuevo acuerdo, el antiguo se disuelve.

Parte de las propuestas de Trump es imponer un arancel de hasta el 35% a las compañías que muevan sus plantas al extranjero y luego vendan sus productos a los consumidores estadounidenses.

No está claro qué pasará con el TLCAN, lo único seguro hasta ahora es que el escenario no es el más favorable en este punto de la relación entre EE.UU. y México luego de que el presidente Enrique Peña Nieto cancelara su reunión con el mandatario estadounidense.

Además, Trump puede cumplir con su deseo de fijar un impuesto de 20% a los productos mexicanos que ingresen al mercado estadounidense por un valor de $ 50.000 millones, sin que el Congreso de ese país lo apruebe, expuso Edwin M. Truman, especialista del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).

El gobierno de Canadá anunció que se concentrará en mantener sus lazos comerciales con Estados Unidos durante la renegociación del TLCAN y podría verse impedido de ayudar a México.

“Amamos a nuestros amigos mexicanos. Pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después”, dijo una fuente durante una reunión del gabinete en Calgary. (I)

Productos de intercambio comercial

La gasolina es sin duda el producto número uno que exporta EE.UU.

Entre enero y octubre de 2016, México importó más de $ 7.600 millones  de combustible, según datos de la Secretaría de Economía.

El maíz, las partes para aeronaves, el plástico y la tecnología satelital también están entre los primeros lugares.

México exporta a Estados Unidos partes o materiales para computadoras y otros aparatos electrónicos, que ocupan el primer lugar en exportaciones.

Le siguen el petróleo, los camiones de carga y las autopartes, según datos de la Secretaría de Economía y MIT.

Los principales productos que exporta Canadá son semillas de nabo, trigo, jamón, cerveza, partes para aeronaves, metales y plásticos.

---------------------------

Perú mira hacia China como socio de Asia Pacífico

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, considera que tras el naufragio del  Acuerdo Transpacífico (TPP) por la escisión de EE.UU., la región Asia Pacífico debe buscar otro tratado de libre comercio que incluya a China.

“Debemos trabajar con China, los países de Asia, India, Australia, Nueva Zelanda. Y hacemos el grupo APEC-Pacífico llegando hasta India, y así vamos a integrar a todos”, dijo el Presidente.

“Vamos a tomar las mejores cosas del TPP, meterlas ahí, y sacar las cosas no tan buenas”, añadió.

Para entrar en vigor, el TPP debería ser ratificado por 6 países que juntos representen el 85% del producto interno bruto (PIB) del bloque. Al separarse EE.UU. eso es prácticamente imposible.

Ese acuerdo, que deliberadamente excluía a China, sería la mayor zona de libre comercio del mundo. Sin embargo, Trump lo consideró nefasto para los empleos de los estadounidenses.

El TPP fue suscrito en febrero de 2016 por 12 países que, juntos, representan el 40% de la economía mundial y casi un tercio del flujo del comercio internacional: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En tanto, gobiernos y empresarios de Centroamérica están expectantes ante las decisiones proteccionistas de Donald Trump, pero dudan que afecten el Cafta, el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense