Martes, 11 Octubre 2016 21:10 Enclave politica

Mendoza: "La actual Constitución en Perú es el sustento de la política económica neoliberal"

Mendoza: "La actual Constitución en Perú es el sustento de la política económica neoliberal"
Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
Redacción Web Quito

La excandidata a la presidencia de Perú (2016), Verónika Mendoza, fue la invitada de esta noche en el programa EnClave Política. 

En el programa, dirigido por Orlando Pérez, la fundadora del movimiento Frente Amplio analizó la necesidad de una reforma constitucional en ese país.  Afirmó que la Constitución peruana deviene del Golpe de Estado -que se dio en 1992 en ese país, y, a su criterio,  se instauró en medio de una dictadura. "Es el sustento de la política económica neoliberal que venimos viviendo  en el Perú los últimos 25 años", dijo.

Para Mendoza, ejemplos de reformas constitucionales como los de Bolivia y Ecuador se convierten en un referente. Sin embargo, considera que cada país tiene su propia realidad económica, política y social, a pesar de ello deben ser procesos que nazcan de la ciudadanía y de las clases sociales.  "Nos hemos propuesto enrumbar en un proceso constituyente, un debate ciudadano de la gente, de largo aliento, y en el camino veremos la mejor manera  que se de".

Recalcó que en las reformas constituyentes es necesario "garantizar el protagonismo del movimiento social y de la ciudadanía y refrescar la política como se ha hecho en Ecuador y Bolivia, al visibilizar, por ejemplo en este último, a los pueblos sociales".

La representante de Frente Amplio cree que  la actual Constitución en Perú renuncia a la soberanía, "y las trasnacionales se vuelven dueñas de nuestros recursos y por ello el Perú, a pesar de se rico en recursos naturales, no se beneficia de ellos".

Insiste en la necesidad de consagrar los derechos de los pueblos en cuanto a  territorio, identidad y restituir la salud, trabajo,  "en un país en donde  ahora los derechos son mercancías".

Destacó que en las elecciones de 2016, un 30% de la ciudadanía demandó cambios profundos. "Es un  reto abrir el debate para que el pueblo peruano tome consciencia de lo que se está privando".

Por ello recalcó que la batalla es abrir espacios de debate, "de toma de consciencia, para cambiar los sentidos comunes. Hay una hegemonía en Perú neoliberal en todas sus dimensiones, en donde prima el sentido común clientelar, individualista, consumista, que está anclado".

En su propuesta de gobierno para 2021 para el país plantea la planificación a nivel territorial y energético.  "Pensar en  un modelo de desarrollo alternativo, no necesariamente extractivista". (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 11 Octubre 2016 22:12

Twitter

Google Adsense