Martes, 04 Octubre 2016 21:51 Enclave politica

Canciller reitera que siguen indicios de que caso de Assange "es una persecución política"

Canciller reitera que siguen indicios de que caso de Assange "es una persecución política"
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
Redacción Web

El canciller Guillaume Long aseguró que el asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks, continúa vigente "hasta que no se demuestre que hay persecución política".

Sobre el interrogatorio el próximo 17 de octubre, Long recordó que la posición del Ecuador siempre ha sido de que venga la Fiscalía sueca a hacerle las preguntas del caso. "Sabíamos que es una práctica bastante recurrente. Venimos 4 años insistiendo, hace 3 años y medio firmamos un acuerdo", dijo, sin embargo recalcó que el proceso le ha costado 4 años de su vida a Assange, "en un caso en donde claramente se está violando los derechos humanos".

Sobre la afectación que el caso podría tener con un nuevo gobierno ya sea de Donald Trump o Hillary Clinton, en EE.UU., Long señaló que el tema de Assange es de asilo político y "hay todo un derecho internacional, hay una institucionalidad, nosotros nos basamos en la Convención sobre Asilo Político de Caracas de 1954, estamos apegados a eso".

Recordó que el Ecuador no ha tenido ningún problema con la justicia sueca. "Lo que hemos pedido es que no haya una extradición a un tercer país, de que nos den las garantías de que no hay extradición a un tercer país, porque la razón de porque le dimos asilo político a Julian Assange es porque habían razones fundadas, sospechas legítimas, de que pudiera haber un caso de persecución política".

Recalcó que todavía existen las mismas preocupaciones, "no se nos ha dado garantías y la sospecha de una persecución política sigue siendo muy real".

Insistió que el Ecuador pide que se le entregue  el salvoconducto para que venga a Ecuador, "pero Reino Unido no ha querido darle".

A su criterio, las condiciones de Assange han sido duras, "4 años, en un departamento pequeño, en no hay espacio exterio". Insistió que el asilo político sigue vigente "hasta que sepamos que no hay un caso de persecución política". (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 05 Octubre 2016 11:00

Twitter

Google Adsense