Viernes, 20 Enero 2017 00:00 Politiko 2017

Turismo y artesanos: los ejes sobre los que trabajará Soliz

Doris Soliz candidata a asambleísta por el Azuay
Doris Soliz candidata a asambleísta por el Azuay Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO

La candidata para la Asamblea por Alianza PAIS afirma que el combate al microtráfico es otra de las propuestas.

Redacción Política

¿De llegar a la Asamblea por Azuay cuál es su propuesta?

Primero pretendo fortalecer las conquistas sociales y las leyes relacionadas con el Código de la Salud; también impulsaré una nueva norma para que la seguridad social maneje integralmente el derecho a la protección; como se sabe, un millón y medio de ciudadanos se incorporaron al  sistema de seguridad social, pero todavía hay un gran número de ecuatorianos que no está protegido.

¿Qué proyectos tiene preparados?

Debido a mi experiencia como exministra de Turismo, una de mis propuestas es impulsar una nueva ley de turismo que potencie al sector de manera sostenible; la idea es generar más empleo sobre todo para las mujeres y jóvenes, con conceptos más modernos; es necesario actualizar la ley en vigencia, que ya tiene 14 años y requiere cambios. También tenemos un proyecto para el desarrollo integral del sector artesanal, que tiene muchas necesidades concretas y que en estos momentos tiene una normativa desfasada.

Otro de mis compromisos es consolidar un Estado eficiente, que facilite la gestión a los ciudadanos, que simplifique la tramitología, mediante un esquema de gobierno electrónico, que es lo que un estado moderno eficiente necesita. Todo esto debe estar acorde con los derechos sociales, económicos y políticos conquistados en esta última década.

En los recorridos que realizan, ¿cuál es el tema que más preocupa a la gente?

Nuestra campaña es de diálogo, de recorrer los 15 cantones de la provincia, las parroquias y barrios de Cuenca. En ese sentido, las preocupaciones centrales de la gente giran en torno al tema económico, para el cual el gobierno nacional está dando soluciones y salidas adecuadas, y la inseguridad, que sigue siendo una preocupación de los ciudadanos.

Sobre la inseguridad, ¿qué propuesta se ha diseñado para combatir el microtráfico, que se ha extendido?

Vamos a fortalecer el sistema de la seguridad con (el candidato) José Serrano, otro cuencano con el que nos hemos comprometido a impulsar una ley para combatir el microtráfico de drogas, que es un problema específico que preocupa a las familias, padres y madres de familia. Aclaramos que Cuenca es parte de la lista de las ciudades más seguras en América Latina, pero la seguridad sigue siendo la preocupación de los ecuatorianos, por eso hay que fortalecer y mantener esa cualidad que tiene Cuenca como una ciudad segura.

¿Qué otros candidatos completan la lista de Alianza PAIS de Azuay y qué trayectoria tienen?

La lista de Alianza PAIS tiene personas conocidas, con una trayectoria y experiencia muy importantes en cuanto a ejecutar una serie de obras para los azuayos y para el país.

Esteban Albornoz, por ejemplo, fue un gran Ministro de Energía en esta década conquistada, sobre todo por su participación en la ejecución de la matriz energética que ha liderado la transformación del sector. Yo estoy como segunda candidata e igualmente he podido servir, por ejemplo, con todo lo que fue la emergencia para la recuperación del patrimonio cuencano y otros en Azuay y el país.

En el ámbito social, igual, con la construcción y puesta en funcionamiento de los centros infantiles, casas para los adultos mayores. En fin, mi vocación ha sido la social, patrimonial, turística y cultural.

En la lista también está Juan Cristóbal Lloret, un joven político que hasta hace poco fue el Gobernador de la provincia; Liliana Guzmán, que repite la candidatura como asambleísta, quien ha trabajado muy bien; y Gustavo Jara, un joven líder del Partido Socialista Ecuatoriano. Entonces, lo que otros están proponiendo en sus planes de campaña nosotros ya lo hemos hecho. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

Google Adsense