Jueves, 03 Noviembre 2016 11:07 Politiko 2017

TCE realiza audiencia sobre transmisión de convención de PAÍS en medios públicos e incautados

TCE realiza audiencia sobre transmisión de convención de PAÍS en medios públicos e incautados
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
Redacción Web

En el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se realizó hoy la audiencia de prueba y juzgamiento por presunto uso de fondos públicos, presentada por el activista político Henry Llanes (exintegrante de la Izquierda Democrática). 

La denuncia es en contra de presidente Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas. También en contra de Ecuador TV Gama TV, TC Televisión y Tele Ciudadana, medios que el pasado 1 de octubre habrían transmitido la convención del movimiento político.

Durante la audiencia, Vicente Peralta, abogado del presidente y vicepresidente, dijo que en la denuncia hay una falta de legitimidad pasiva porque los denunciantes no explican de qué manera estas autoridades cometieron la infracción. Acotó que el artículo 83 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) señala que es un acto de interés público y que por ello los medios transmitieron.

También señaló que la convocatoria a elecciones fue el 18 de octubre y que la convención de la organización fue el 1 de octubre. 

Peralta añadió que no hay asidero legal para la demanda y pidió que se deseche la audiencia por infundada e improcedente. 

Luis Fernández, abogado de Henry Llanes, señaló que hubo abuso de recursos por parte de Correa y Glas.  El criterio compartió su defendido -quien ahora es parte de CREO- y dijo que hay un abuso en el manejo de los fondos públicos. 

Christian Hernández, abogado de la Secretaria de Comunicación de la Presidencia, señaló que hay varias imprecisiones en la denuncia de Llanes. Por ejemplo que se habla de Secretaría Nacional de Telecomunicaciones al referirse a la entidad que defiende, cuando no es lo correcto.Señaló que movimiento PAIS no es una entidad pública y que es esta organización la que paga el satélite para que los medios, de acuerdo a su línea editorial, decidan difundir o no esa información. Recalcó que los medios públicos se financian con publicidad o presupuesto propio.   Entregó certificados de que esta institución no ha entregado recurso alguno. También entregó recortes de medios de comunicación escritos, que dieron amplia cobertura a ese encuentro.

José Morán, abogado de TC Televisión, señaló a la causa de Llanes como una "fanesca de imprecisiones y errores" de tipo legal, procesal y electoral. Señaló que no hubo propaganda política, sino un hecho noticioso y que por ello tomó parte el Departamento de Noticias. Señala que por lo  general los medios usan la palabra PR para referirse a propaganda y en este caso no lo usan."Nos enlazamos poor iniciativa propia al ser un hecho noticioso".  También señaló que no transmitieron información de un candidato, sino un hecho noticioso.

Sestefania de Mora, abogada de GamaTV, dijo que el canl no es público, así como tampoco recibe fondos públicos. Dijo que se transmitió al ser un acto de relevancia, sin embargo que no fue emitida toda la señal durante las 3 horas. "Fue la cobertura de un hecho noticioso". Agregó que no tuvieron contacto con PAIS ni ningún sujeto político, sino que una decisión de la línea editorial.  También recalcó que la campaña electoral se inicia el 3 de enero. 

Walter Enríquez, abogado de EcuadorTV, también compartió el criterio y señaló que la convención de esa organización fue un hecho relevante. Agregó que transmitirla fue una decisión independiente. Pidió a la jueza que la causa se rechace.

La jueza Patricia Zambrano tendría hasta 4 días para emitir el fallo. (I) 

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 03 Noviembre 2016 15:46

Historias Electorales

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense