Viernes, 04 Noviembre 2016 00:00 Politiko 2017

TCE analiza transmisión de convención de PAIS

La audiencia fue en el TCE, en donde Henry Llanes denuncia una supuesta publicidad electoral anticipada.
La audiencia fue en el TCE, en donde Henry Llanes denuncia una supuesta publicidad electoral anticipada. Foto: John Guevara / El Telégrafo

La jueza Patricia Zambrano tiene 4 días para resolver el caso en contra del presidente Correa y 4 canales de televisión.

Redacción Política

En el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se realizó ayer la audiencia de presentación de pruebas y juzgamiento, como parte de la denuncia presentada por Henry Llanes (exintegrante de la Izquierda Democrática) en contra del presidente Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas.

Llanes acusa a ambos mandatarios de “abusar en el uso de fondos públicos” al disponer la transmisión de la convención de PAIS, del pasado 1 de octubre, por EcuadorTV, GamaTV, TC Televisión y Tele Ciudadana. Estos medios públicos e incautados también son parte de la denuncia.

Vicente Peralta, abogado del presidente Correa y vicepresidente Glas, señaló que la convención del movimiento fue el 1 de octubre y que la convocatoria a elecciones por parte del CNE fue el 18 de octubre. Argumentó que el encuentro no fue en periodo de campaña electoral.  A su criterio,  Llanes  jamás demostró que se usaron fondos del Estado para ese evento ni que se transmitió todo el tiempo.

Peralta, en su alegato, impugnó las pruebas -que entregó Llanes- como el DVD con las 3 horas de la convención. Reiteró que en la denuncia no se explica de qué forma se cometió la presunta infracción. También habló de una incompetencia del TCE para resolver el caso. Argumentó que medios privados también retransmitieron la convención.  Pidió a la jueza rechazar la denuncia por “infundada e improcedente”. Christian Hernández, abogado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Secom), dijo que los medios públicos se financian con publicidad o fondos propios. Manifestó que estos vieron el  acto como de interés público y por ello tomaron la señal, que estuvo en el satélite, pagada por PAIS, de forma libre y gratuita.  Presentó certificados de que la Secom no destinó ningún recurso “por el acto de interés general”. También entregó recortes de periódicos.

Según los abogados José Morán, de TC Televisión; Walter Enríquez, de EcuadorTV; Estefanía de Mora, de GamaTV, se transmitió por decisión propia.

Presentaron certificaciones de que no recibieron dinero   -como es el caso por las publicidades- por emitir esa información. También argumentaron que la transmisión no fue continua de 3 horas. (I)    

ENLACE CORTO