Martes, 17 Enero 2017 09:37 Politiko 2017

¿Es miembro de la Junta Receptora del Voto? Tenga en cuenta esta guía

Las personas que fueron seleccionadas para integrar las juntas tienen que llegar al recinto a partir de las 06:30.
Las personas que fueron seleccionadas para integrar las juntas tienen que llegar al recinto a partir de las 06:30. Archivo / EL TELÉGRAFO
Redacción Web Quito

286.629 personas integrarán las Juntas Receptoras de Voto, que se encargarán de recibir la decisión electoral de los ecuatorianos el próximo 19 de febrero.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) elaboró un instructivo para que las personas que salieron designadas para esta labor cumplan con la jornada electoral. Si usted no conoce qué labores tendrá, a continuación le presentamos una guía que será de ayuda.

1. ¿Por qué fui elegido miembro de la Junta Receptora del Voto?

Porque es ecuatoriano, mayor de 18 años y no tiene ningún impedimento legal para serlo. Para esta labor están designados 286.629 miembros de las JRV (entre principales, suplentes y secretarios); de ellos, el 71,32% son estudiantes universitarios. La selección se realizó a través de un sorteo público, aleatorio y notarizado que contó con la presencia de los delegados de las organizaciones políticas.

2.- ¿Puedo volver a ser elegido si ya he sido integrante de mesa por 2 ocasiones?

Sí puede ser reelecto como miembro de la junta. No obstante, a diferencia de otros procesos electorales, se puso énfasis en una renovación generacional que prioriza a los estudiantes universitarios para evitar que se repita la asignación.

3. ¿Es obligatorio integrar las juntas?

Sí. Las personas seleccionadas como integrantes de las JRV que no asistan deberán cancelar el 15% de la remuneración básica como multa; es decir $ 56,25.

4. ¿Dónde puedo informarme de si integro una JRV?

Se puede consultar en la página web del CNE. Ingrese sus nombres y número de cédula. En este espacio conocerá el recinto de votación que le corresponde, si es miembro de la junta y el lugar en donde debe acudir para recibir la capacitación. También aparece la información en las facturas de compras en supermercados y farmacias. 

5. ¿Cuántos integrantes tiene una Junta Receptora del Voto?

Las JRV estarán integradas por 7 personas (3 titulares, 3 suplentes y un secretario). Las juntas del exterior se conforman por un secretario, 2 vocales principales y 2 vocales suplentes.

6. ¿Qué roles cumplen los miembros de las JRV?

Los 3 titulares y el secretario receptan los documentos de identificación, organizan las papeletas, las entregan a los votantes, en coordinación con el presidente de la junta. Los suplentes se encargan de reemplazar a las personas que no asistan a conformar la junta.

Presidente: Firma el certificado de votación y entrega el documento al votante.

Secretario: Solicita al elector que firme el padrón electoral.

Vocales: Entregan las papeletas de votación a los ciudadanos y otros, por ejemplo, se  encargan de organizar el material.

Suplentes: Reemplazan a los vocales principales en ausencia

7. ¿Qué labores cumplen los miembros de las juntas cuando culmina el tiempo de sufragio?

Al finalizar el tiempo de sufragio, los miembros de las juntas colocan en una pared central un borrador de escrutinio (conteo de la decisión ciudadana por cada papeleta). Esto se realizará únicamente para presidente y vicepresidente.

El presidente dicta el voto y los vocales lo registran en el papelógrafo. Luego se encargarán de realizar el mismo procedimiento, pero en formularios, para asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos y de los votos de la consulta popular. 

Los miembros de las juntas, al terminar de contabilizar los votos, los registran en actas. Y también entregan una copia a cada organización política para que tengan constancia de los resultados.

8. ¿Cuándo se realizarán las capacitaciones para los miembros de las JRV?

Iniciaron el 1 de diciembre de 2016 y culminarán el 18 de febrero, un día antes de las elecciones.

9. ¿A qué hora deben presentarse los vocales en los recintos electorales?

A las 06:30. Deben acudir con sus nombramientos, que los reciben luego de cumplir con las capacitaciones. La mesa tiene que instalarse mínimo con 3 personas a las 07:00 y la recepción de votos concluye a las 17:00. Luego de eso se inicia la etapa de conteo de votos. Ellos no pueden retirarse hasta culminar con ese proceso. 

10. ¿Un miembro de la junta puede ausentarse de la mesa de votación?

No se puede abandonar la mesa de votación y no pueden estar menos de 3 miembros. Pero sus integrantes pueden alternarse para cumplir otras actividades (ir al baño, almorzar, entre otras).

11. ¿Hay una remuneración económica por cumplir esta labor?

El Consejo Nacional Electoral otorgará un incentivo de $ 20 a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto que efectivamente cumplan con su función.

12. ¿Cómo se realiza el pago de ese valor?

a. Los miembros de las juntas reciben un paquete electoral. Ahí hay un formulario en donde deben registrar su cuenta bancaria.

b. De no tenerla, pueden poner su cuenta de dinero electrónico. Si es que no tienen ninguna de las dos o llenaron mal los datos, el CNE llegará a un convenio con un banco para que la ciudadanía retire su dinero en una de esas entidades financieras.

c. En  zonas lejanas y remotas se paga en efectivo.

13. ¿Si hubiera segunda vuelta, se eligen nuevos miembros de mesa?

De requerirse una segunda vuelta electoral, intervendrán los mismos vocales que actuaron en la primera votación.

¿Pueden las organizaciones políticas presionar o exigir información a un miembro de mesa? 

 Los miembros de las organizaciones políticas solo cumplen el rol de observadores. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Sábado, 18 Febrero 2017 16:17

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Conteo regresivo elecciones 2017

Conteo regresivo elecciones 2017

Especial

Especial

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense