Lunes, 30 Enero 2017 00:00 Politiko 2017

Padrón electoral: 12 casos no pueden generalizarse

En septiembre, el CNE y el Registro Civil hicieron un llamado para que la ciudadanía actualice su información.
En septiembre, el CNE y el Registro Civil hicieron un llamado para que la ciudadanía actualice su información. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
Redacción Política

El análisis de las 12 denuncias sobre personas fallecidas que constan en el padrón electoral, emprendido por el Registro Civil, ya fue entregado el jueves pasado a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con el estudio, los 12 casos responden a una casuística variada: reportes de ecuatorianos cuya defunción no fue inscrita, que carecen de veracidad o que en el sistema informático constan con cédulas inválidas por expiración, y de quienes no se tiene datos desde hace más de 12 años, ya que no han acudido a la institución, por lo que no se ha podido verificar documentalmente un supuesto deceso.

También se registran personas desaparecidas, pero como no existe la declaración de muerte presunta, mediante sentencia debidamente ejecutoriada por el ministerio de la ley, se las presume aún con vida.

En este último caso, aclara el   documento del Registro Civil, “los únicos llamados a realizar el trámite judicial son los familiares directos, por lo que la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Digercic) únicamente tiene la responsabilidad de registrar la decisión judicial, mas no la de solicitarla”.  

Entre los 12 casos se detectó, además, a ciudadanos que habían muerto luego del corte del registro poblacional (15 de septiembre de 2016), enviado al CNE, el que “sirve como insumo para la construcción del padrón electoral”.

¿Qué es el registro electoral?

El artículo 78 del Código de la Democracia dice que “el registro electoral es el listado de personas mayores de 16 años, habilitadas para votar en cada elección, es elaborado por el CNE con base a la información que obligatoriamente remitirá el Registro Civil”.

Esta última entidad, de acuerdo con el art. 82 de la misma norma,  es la “encargada de administrar el registro de las personas, eliminar a diario de la lista de cedulados los nombres de las personas fallecidas, mantener actualizados los archivos de las y los cedulados e informar al CNE cuando este lo requiera”.

Diego Tello, coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE, aclaró que “para que a una persona se le pueda sacar del archivo del   Registro Civil, así como del padrón electoral, tiene que haber, de por medio, el debido proceso”.

El trámite es inscribir el registro de defunción que, según el art. 67 de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. Y tiene que hacerlo “el o la cónyuge o conviviente sobreviviente, los hijos o hijas mayores de 18 años, el padre o la madre, los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad y los demás parientes mayores de 18 años”.

Funcionario descarta fraude

Tello recalcó que el 2 de octubre de 2016 se cerró el registro electoral con 12’816.698 votantes, por lo que los 12 casos corresponderían a un margen de error mínimo.

De ahí que -manifestó- “mal podría decirse que con 12 casos hay un tema de fraude electoral”, tal como lo aseguraban algunos actores políticos, e instó a los ecuatorianos a no generalizar los casos específicos.

El exdirector de la Delegación Provincial del CNE en Guayas, Efrén Roca, enfatiza que estas denuncias  no son novedad. En procesos anteriores se han presentado. A su criterio, “son pretextos de la oposición para justificar su derrota”.

Destacó el esfuerzo de la actual administración del CNE para los comicios del 19 de febrero de 2017. “Hay que darle el crédito al presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, porque el proceso ha mejorado. El voto en casa y la asistencia de observadores internacionales son algunas de las acciones que le darán transparencia al proceso”. (I)

La actualización de datos es tarea permanente

El registro poblacional se actualiza constantemente y a diario, cada vez que un ciudadano solicita la prestación de servicios propios del Registro Civil.

De esta manera, la entidad dice que cumple con su propósito estratégico: incrementar la disponibilidad y confiabilidad de todos los datos registrales.

Así lo informó la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Digercic), a través de un comunicado que añade cuáles fueron las actividades previas ejecutadas para actualizar el registro poblacional: coordinación continua con técnicos del CNE, envío de respuesta a los informes remitidos por el CNE con observaciones de las auditorías de Organizaciones Políticas (OP), entrega del registro de población por medio de una vista materializada de la base de datos con actualización diaria y coordinaciones que posibilitaron la actualización de la información.

Hasta el 15 de septiembre de 2016, la Digercic actualizó 281 registros de género, 348 mayores de 100 años y 85.885 cédulas renovadas por expiración por la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles (Logidac).

Luego de la entrega del registro poblacional, la consejera Ana Marcela Paredes explica que el CNE se encargó de elaborar el padrón electoral, es decir, la distribución de los ciudadanos en las  Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Para ello se basaron en parámetros técnicos: las mesas no pueden estar conformadas por más de 330 personas para garantizar celeridad en el proceso; mesas para hombres y mujeres; y cambiar el domicilio de quienes así lo solicitaron.

Señaló que en septiembre pasado se exhortó a la ciudadanía a actualizar sus datos o cambiar las inconsistencias en sus documentos de identidad. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

ESPECIAL MINISTROS

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

TWITTER @el_telegrafo

Google Adsense

 

Posesiones Presidenciales