Jueves, 13 Octubre 2016 00:00 Politiko 2017

Militares pasivos se cuadran ante la derecha

Guillermo Lasso estrecha la mano de Livio Espinosa, excomandante de la Marina. Atrás observa Fausto Cobos.
Guillermo Lasso estrecha la mano de Livio Espinosa, excomandante de la Marina. Atrás observa Fausto Cobos. Foto: Karly Torres/El Telégrafo

Lasso fue recibido por el Frente Unido de Abogados del Guayas. Prometió que la ONU revisará el sistema judicial.

Redacción Política

“Vizueta presidente” coreaban los abogados que recibieron a Guillermo Lasso en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el martes en la noche. “Que no se asuste el señor Lasso”, exclamó entre risas el ovacionado, pues era una arenga para la elección del Colegio de Abogados del Guayas.

En las elecciones de 2013 Vizueta fue candidato a asambleísta del Guayas por la alianza Pachakutik - MPD. En aquel entonces esa unión postuló a Alberto Acosta a la Presidencia y hoy hace lo propio con Paco Moncayo.

Puntualmente llegaron los integrantes del Frente Unido de Abogados del Guayas,  pero Lasso se hizo esperar casi una hora. El tema promocionado era Justicia y Democracia y la expectativa: la propuesta presidencial del movimiento CREO en este sentido.

Uno de los panelistas, Felipe Mantilla, exministro de Gobierno de Lucio Gutiérrez (PSP), se topó con un excompañero de militancia: Fausto Cobos, quien ahora está integrado a Compromiso Ecuador, la plataforma electoral del banquero. “Nos concentramos en Lasso a la Presidencia”, remarcó Cobos.

Otro invitado que aplaudía era Livio Espinosa, dirigente de los militares en servicio pasivo en Guayas y excomandante de la Marina en la actual administración. La conexión es Vizueta, quien defiende al capitán Edwin Ortega, sentenciado por faltar el respeto al Presidente de la República.

Los militares en ejercicio pueden votar pero no tienen posturas políticas como bloque. Los oficiales retirados, muy activos en política por las reformas al Issfa, trabajan en una estrategia para guiar al 40% de indecisos. Espinosa aseguró que se han dado cuenta de que la credibilidad que les endilgan las encuestas los convierte en una guía electoral para los ciudadanos.

Para el 18 de noviembre tienen previsto un conversatorio con los 3 candidatos de la oposición más opcionados. ¿Serán esos Cynthia Viteri, Lasso y Paco Moncayo? Eso es algo que aún no se define.

Lo que sí está claro es que son un frente de oposición, por ello la estrategia está enfocada en crear la alternabilidad, es decir que PAIS no se quede en Carondelet.

Por su parte, Lasso dijo que pedirá a las Naciones Unidas que cambie la justicia en Ecuador. (I)

ENLACE CORTO