Jueves, 16 Febrero 2017 10:35 Politiko 2017

Personas privadas de libertad ejercieron su derecho al voto en 38 CRS

La jornada electoral adelantada se realiza este jueves, pero el escrutinio será el domingo a las 17:00.
La jornada electoral adelantada se realiza este jueves, pero el escrutinio será el domingo a las 17:00. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
Redacción Web

El Consejo Nacional Electoral (CNE) lideró este jueves 16 de febrero, el sufragio adelantado de las personas privadas de la libertad (ppl) sin sentencia condenatoria ejecutoriada en todo el país.

En total 10.230 ppl estaban habilitados para sufragar, de esos 9.514 son hombres y 716 mujeres. Además, 80 adolescentes infractores, de entre 16 y 18 años, podían ejercer su voto facultativo.

La actividad electoral se desarrolló en 38 Centros de Rehabilitación Social (CRS), en donde se instalaron 71 Juntas Receptoras del Voto (JRV), 56 masculinas y 16 femeninas. Este proceso se ejecutó en 20 de las 24 provincias del Ecuador.

Para asegurar el derecho al voto a los ppl, 40 brigadas del Registro Civil participaron en procesos de cedulación en los CRS.

La inauguración de la jornada fue en el CRS Sur, en Turi, Cuenca, provincia del Azuay, donde sufragaron 145 ppl.

En rueda de prensa, Juan Pablo Pozo criticó que solo el 49% de juntas tuvieron presencia de delegados de las organizaciones políticas. Los grupos tenían la libertad de inscribir voluntariamente a sus representantes. Fueron 110 delegados, las votaciones también contaron con observadores internacionales.

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, resaltó que el proceso se desarrolló con normalidad y garantizando la seguridad de todos los actores.

Pozo recordó que la participación ciudadana y la contabilización de votos se conocerá el domingo.

Finalmente, indicó que todo el material electoral ya está repartido en las 24 delegaciones provinciales del país. (I)



Etiquetas:

ENLACE CORTO