Los protagonistas cierran filas para la lid electoral que se decidirá el 19 de febrero

| 03 de Enero de 2017 - 00:00

La campaña entra en la recta final. Este Diario inicia la serie periodística para escrutar a los candidatos, sus planes, sus equipos y su financiamiento.

Formalmente, la campaña electoral para renovar las principales estructuras del poder público del país empieza hoy. En los hechos, sobre todo en el ámbito de la carrera hacia la Presidencia de la República, dicho proceso político-electoral se activó una vez que quedaron estructurados todos los binomios -8 en esta ocasión- en competencia.

El próximo 19 de febrero, 12’816.698 electores (incluidos los residentes en el exterior) acudirán a las urnas para decidir con su voto el futuro -no solo político- del país. El nuevo ejercicio democrático del sufragio tendrá un entorno complejo, donde la acechanza calculada de algunos candidatos ha sembrado dudas, en lugar de la necesaria certeza de sus propuestas.

Desde hoy, todos los candidatos presidenciales, y quienes buscan un espacio en la próxima Asamblea Nacional y en otras instancias del poder, acelerarán el paso con la intención de instalar sus intereses en el imaginario colectivo, que finalmente se expresará en las urnas.

Encuestas, discusiones, foros, conferencias, diatribas, acusaciones, alzadas de voz y manotazos en la mesa... son algunos elementos que, en general, el país ha visto hasta hoy. Es verdad, la norma electoral establece que los candidatos presenten sus propuestas. Lo han hecho, pero su desagregación analítica es clave para comprender lo que realmente se propone como posibles políticas públicas.  

EL TELÉGRAFO inicia hoy una serie periodística para descifrar: I) a los candidatos; II) sus programas de gobierno; III) los equipos que les acompañan; IV) las fuentes que financian sus campañas. El orden de publicaciones se estableció a partir del número de la lista electoral que representa cada candidatura. La Lista 3 abre esta serie. (I)