Miércoles, 19 Octubre 2016 00:00 Politiko 2017

Los partidos de derecha practican el 'camisetazo'

Los partidos de derecha practican el 'camisetazo'

En busca de espacios, organizaciones políticas de Nebot y de Lasso se disputan el apoyo. Hay malestar al interior de SUMA.

Redacción Política

Faltan 122 días para las elecciones generales de 2017 y en Ecuador hay 4 bloques políticos, 2 de derecha, 1 de izquierda y 1 de centroizquierda, que aceleran las conversaciones con distintas organizaciones políticas y sociales para conseguir más adeptos y llegar al Palacio de Carondelet.

En la derecha están Compromiso Ecuador y la Unidad. Esta última, conformada en febrero de 2015 por el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco (Juntos Podemos, JP); y los alcaldes de Guayaquil y Quito, Jaime Nebot (PSC-MG) y Mauricio Rodas (SUMA), respectivamente.

Esta coalición -que impulsa la candidatura de Cynthia Viteri- logró después el apoyo del prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi (Pachakutik, PK), Ramiro González (Avanza) y César Montúfar (Concertación); sin embargo, hoy apenas cuenta con el respaldo de las 2 últimas tiendas políticas.

SUMA se fue al primer bloque, cuyo candidato es el líder de CREO, Guillermo Lasso. Juntos Podemos, en cambio, mantiene diálogos con otras organizaciones y por eso Fernando Ayora, secretario nacional de Acción Política, descartó que existiera una alianza con el banquero.

Compromiso Ecuador se creó en agosto de 2014 y, a diferencia de la Unidad, solo oficializó la deserción de Concertación. Actualmente, está conformado por 158 integrantes, entre actores políticos, autoridades electas y organizaciones.

Esta coalición estaría “bien cohesionada”, según Lasso. Pero se desconocen los acuerdos con SUMA; por ejemplo, se decía que César Monge (CREO) encabezaría la lista de asambleístas nacionales y, ahora, se menciona a Guillermo Celi (SUMA). En la centroizquierda está Izquierda Democrática (ID), con su candidato Paco Moncayo. Unidad Popular (UP) y Pachakutik (PK), aglutinados en el Acuerdo Nacional por el Cambio, lo respaldan.

El sociólogo Napoleón Velástegui no ubica a la ID como frente político de centroizquierda, sino de derecha. “Juegan, incluso, a la posibilidad, de ir con Cynthia Viteri”.

En la izquierda, en cambio, está Alianza PAIS (AP), con su binomio ya establecido: Lenín Moreno-Jorge Glas. El Frente Unidos, conformado por 14 fuerzas políticas, respalda en su mayoría a AP, pues el único que aún no define es Centro Democrático (CD), liderado por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala.

El CD respalda aún a Paúl Olsen como candidato a la Presidencia; sin embargo, Jairala anunció ayer que él está dispuesto a declinar si se alcanza un acuerdo con ID o AP.

En opinión de Velástegui: “Todas las candidaturas de derecha tienen serias dificultades para cuajar y hacerle calor a Lenín Moreno. Todas están bastante distantes de las posibilidades reales de Moreno”. (I)

ENLACE CORTO

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Conteo regresivo elecciones 2017

Conteo regresivo elecciones 2017

Especial

Especial

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense