Lunes, 14 Noviembre 2016 00:00 Politiko 2017

Entrevista / DORIS SOLIZ CARRIÓN / Secretaria Ejecutiva del movimiento Alianza PAIS

Listas de AP combinan experiencia y juventud

Listas de AP combinan experiencia y juventud
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

AP Selló alianzas con grupos políticos de Manabí, El Oro, Chimborazo y Partido Socialista. Esta semana inscriben candidatos.

Redacción Política

El partido Alianza PAIS inscribirá el miércoles a su binomio presidencial Lenín Moreno-Jorge Glas, así como a sus postulantes a asambleístas nacionales y al Parlamento Andino, en un acto multitudinario a efectuarse en el Salón de la Democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras una caminata que realizarán simpatizantes y dirigentes de ese movimiento, incluidos el mandatario Rafael Correa, desde la avenida de Los Shyris, en el norte de Quito.

Pero ¿cómo se seleccionó a los postulantes?, ¿qué alianzas concretaron para presentar la lista de asambleístas?, ¿qué tanta factura les pasó la salida de la coalición de organizaciones políticas como Avanza, de Ramiro González y Centro Democrático, de Jimmy Jairala? La secretaria ejecutiva nacional de Alianza PAIS responde a esas interrogantes.

¿Cómo estarán conformadas las listas para asambleístas nacionales, quiénes las liderarán?

La preside el actual ministro del Interior, Pepe Serrano, quien ha trabajado con enorme valentía por la agenda de seguridad de los ecuatorianos y ha logrado un antes y un después en la agenda de seguridad, por cuyo motivo incluso recibió, (el viernes pasado) una condecoración del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Además jugó un rol fundamental en la coordinación humanitaria en Pedernales (Manabí, tras el terremoto de abril pasado.

En segundo lugar iría Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea y a continuación estarán representadas diversas provincias, líderes políticos, sociales, gremiales, una prioridad especial a nuestros jóvenes quienes entran a refrescar con sus ideas nuevas la lista nacional.

¿Quiénes presiden las listas de asambleístas nacionales alternos?

Marcela Cevallos, coordinadora de la Red de Juventudes por el Ambiente; José Agualzaca, de la FEI  quien ya es asambleísta alterno y a líderes de discapacidades y de las diferentes organizaciones sociales de la Revolución Ciudadana.

Es una combinación de experiencia con juventud, de diversidad étnica, de género, de líderes regionales. PAIS está en condiciones de ofrecer esa representación plural, unitaria de todo lo que es Ecuador.

Son el producto de un proceso interno que empezó ¿cuándo?

AP es la única organización política donde las bases del movimiento se han expresado en forma organizada, amplia y democrática. Durante todo el mes de septiembre pasado se hizo la consulta a las bases, en un sendo proceso de inscripción de candidaturas.

Además la diferencia no solo está en la expresión numérica, pues fueron miles de la militancia y de los comités de las revolución que propusieron a 890 candidatos, tanto para las listas provinciales como las nacionales y para el Parlamento Andino. De ellos, a su vez, se han escogido sobre la base de una serie de parámetros cualitativos.

¿Y en cuanto a la lista de asambleístas provinciales?

Vamos, por ejemplo, en alianza con Unidad Primero en Manabí, con quienes ya fuimos en un período anterior; con Mariano Zambrano, cerramos un acuerdo muy positivo con la provincia (la semana anterior), por lo que constaremos con la lista 35-65.

En El Oro con el movimiento MAR que lo lidera Montgómery Sánchez (prefecto provincial durante cuatro periodos consecutivos, de 1996 a 2014 y expresidente del Consorcio de Consejos Provinciales), gran aliado de la Revolución Ciudadana, incluso tuvimos también esa alianza con Montgómery quien fue también asambleísta en este período con PAIS, alianza que la cerramos la semana anterior.

Fueron finalizados de igual manera acuerdos con el Partido Socialista en varias provincias para candidatos para el Parlamento, en donde saldremos con una sola lista conjunta, por lo que en la papeleta aparecerán los números 35-17.

Cerramos un acuerdo con Pachakutik Chimborazo que lo lidera Mariano Curicama. En Loja iremos con listas separadas, pero somos un movimiento fraterno e impulsaremos agendas conjuntas, compartidas, coincidentes, con Bolívar Castillo, quien ya presentó una importante lista que la preside Verónica Arias, valiosa asambleísta.

Las listas de PAIS incluyen a destacadas personas de organizaciones políticas del Frente Unidos, MIR, Alfaro Vive, Partido Comunista, Movimiento Conduce de los choferes, en general de las diferentes fuerzas de Unidos y los movimientos locales como MAIZ de Bolívar.

Recibimos propuestas de importantes organizaciones y movimientos sociales e incluimos a la Coordinadora de Movimientos Sociales, Fenocín, CUT, FEI, Sindicato Nacional de Empleadas Domésticas, del grupo LGBTI, la Red de Maestros, la RED de Trabajadores de la Salud y de las Juntas Parroquiales. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense