Jueves, 16 Febrero 2017 00:00 Politiko 2017

Las cámaras del ECU-911 garantizarán la seguridad

Personal del ECU-911 vigila los alrededores de uno de los planteles donde se efectuarán las votaciones.
Personal del ECU-911 vigila los alrededores de uno de los planteles donde se efectuarán las votaciones. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO

En el caso de Quito, 137 dispositivos controlarán el domingo las incidencias en los distintos recintos electorales.

Redacción Política

Luego de tres semanas de trabajo en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE), la central de emergencias ECU-911 pondrá a disposición su contingente de cámaras para vigilar las incidencias del proceso electoral del domingo.

En Quito están operativos 780 de estos aparatos de vigilancia, pero para la jornada electoral 137 serán empleados específicamente en el control de los alrededores de planteles educativos que funcionarán como recintos del sufragio.

Francisco Robayo, coordinador zonal del ECU-911 Quito, explicó que para la segmentación de las cámaras se analizaron los protocolos de operatividad. De esta forma se garantizará un control más amplio durante el proceso democrático.

El largo alcance de las cámaras, que cuentan con una visión de 360° y que se encuentran ubicadas en los exteriores de los recintos electorales, permitirá que el personal del ECU-911 Quito visualice cualquier novedad, antes durante y después de la jornada.

En caso de algún evento como congestión vehicular, accidentes de tránsito, desorden público, etc., el personal atenderá inmediatamente la emergencia con las instituciones articuladas. Entre estas se encuentran Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública (MSP), Cuerpo de Bomberos de Quito, Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El control que realizará el ECU-911 no solo será para inspeccionar los alrededores de los puntos de sufragio, sino también para supervisar el traslado de las papeletas, las cuales salen desde el Centro de Exposiciones y Convenciones Mitad del Mundo (Cemexpo), al noroccidente de la capital, hasta las respectivas jurisdicciones de sufragio.

A través de videovigilancia se registra al personal del CNE y a los miembros de las Fuerzas Armadas que cumplen con el traslado paulatino de 40.971 paquetes electorales.

De acuerdo con el cronograma del CNE, esta tarea tiene que ejecutarse hasta este sábado, cuando finalizará con la entrega de los documentos electorales en los recintos del voto de la provincia de Pichincha.

De esta forma, las cámaras garantizarán el traslado de 64’134.640 papeletas para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas provinciales y nacionales, parlamentarios andinos y para la consulta popular.  

“Es una decisión institucional para que haya una vigilancia efectiva. También se realizará un control cuando esos resultados sean trasladados hacia el CNE para que el proceso se cumpla normalmente”, garantizó el coordinador zonal del sistema de seguridad de Quito.  

Los grupos operativos del ECU-911 también contemplan turnos, ya que se mantendrán vigilados los alrededores de las terminales terrestres que movilizarán a las personas que tienen que sufragar fuera de la ciudad.

En este punto, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) también realizará los controles pertinentes con base a los lineamientos de un Comité de Seguridad Electoral, liderado por el CNE.

El personal tendrá una exigencia mayor por la movilización que debe darse en todas las ciudades. Todo eso será monitorizado desde las estaciones de transporte terrestre y desde las carreteras del país, para garantizar que su viaje sea en condiciones de normalidad.

Como última medida contemplada para las elecciones del domingo, en las dependencias del ECU-911, ubicadas en el Parque Itchimbía (en el centro de Quito), se instalará el Centro de Mando Unificado, en donde habrá un control hasta el cierre del proceso electoral. Ahí operará personal del área administrativa, gerencia y los representantes del CNE. (I)

---------------------------

Los observadores electorales reciben información

Los 323 observadores electorales internacionales (70 de la OEA, 60 de AWEB, 55 de Unasur, 35 de Uniore y 103 de las misiones conducidas) reciben desde ayer y hasta el mediodía de hoy toda la información sobre el proceso electoral del domingo próximo. La actividad está liderada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el hotel Marriott, en Quito, se realiza el taller de inducción en el que autoridades electorales explicaron el proceso, los inconvenientes, avances y las perspectivas. Para hoy está previsto que los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) expongan la normativa jurídica que rige.

Al inaugurar la jornada, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dio la bienvenida a los miembros de las cinco misiones y resaltó los cambios aplicados para los presentes comicios, como la simplificación de la cadena de custodia de voto, la eliminación de las juntas intermedias de escrutinio, la implementación de un sistema nacional propio para los escrutinios, entre otros.

Destacó la participación de los observadores para garantizar la transparencia y subrayó que los informes que presenten los jefes de misión servirán para mejorar los futuros procesos. “La democracia está garantizada”.

La vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, fue la encargada de exponer el panorama de los comicios, compuesto por 12’816.698 electores que elegirán: Presidente y Vicepresidente de la República; 137 asambleístas (15 nacionales, 116 provinciales, 6 del exterior); y 5 parlamentarios andinos.

A su vez, el presidente del TCE, Patricio Baca, saludó la presencia de los observadores. “Ustedes serán testigos fidedignos de que nosotros somos gente decente y que garantizamos la voluntad popular”. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Conteo regresivo elecciones 2017

Conteo regresivo elecciones 2017

Especial

Especial

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense