Viernes, 03 Febrero 2017 00:00 Politiko 2017

La seguridad privada, en la mira de Héctor Vanegas

La seguridad privada, en la mira de Héctor Vanegas

El candidato a asambleísta dice que las leyes creadas por iniciativa del Gobierno, en su mayoría, tienen aciertos.

Redacción Política

El principal candidato a la Asamblea Nacional por Fuerza Compromiso Social, Héctor Vanegas, habló sobre sus propuestas de campaña.

El abogado y catedrático, apodado como el “defensor de los famosos”, busca reformar, entre otras, la Ley de Comunicación y la Ley de Plusvalía. Sin embargo, su principal propuesta se centra en la seguridad.

¿Qué proyectos pondrá en práctica si llega a la Asamblea Nacional?

Cambiar el sistema de juzgamiento en el país. Yo puedo decir que hay jueces muy probos, estudiosos y el camino no es cambiarlos, sino respetar su estabilidad y la de los fiscales. Lo que se necesita cambiar es el juzgamiento en casos como asesinato, delitos sexuales y delito contra la administración del Estado. Además, vamos a trabajar para reformar una resolución que establece que la pesca artesanal se haga más allá de las 8 millas, porque están quebrando al sector pesquero. También que los trabajadores informales puedan trabajar.

Los municipios deberán eliminar ordenanzas que establecen sanciones como el decomiso de productos. El ciudadano quiere llevar pan a su casa y debe tener el apoyo estatal. También reformar el Código Laboral, que permita que el trabajador demande al empleador con dos medidas cautelares: prohibición de salida del país del demandado y retención del valor reclamado.

¿Y en cuanto a la derogatoria de  ciertas normativas?

Las leyes que han sido creadas por el Gobierno, en su gran mayoría están llenas de aciertos. Lo que sí, hay que reformar es la Ley de Comunicación. Soy enemigo de derogar todo el sistema legal simplemente para pretender corregir lo que supuestamente está mal. No se trata de venir y decir ‘borrón y cuenta nueva’. En realidad se debe buscar qué norma viola un derecho constitucional y reformarse solo ese artículo. Hay que cambiar normas pero  con la mesura que corresponda.

Y ¿la Ley de Plusvalía?

Es un tema que tengo que revisar profundamente. Hay mucha queja ciudadana sobre esta Ley. Entiendo que no fue suficientemente debatido y socializado, pero tenga la certeza de que nosotros haremos las peticiones de las reformas para que se adecuen correctamente al principio de la legislación.

¿Tiene alguna propuesta con respecto a educación?

He sido profesor 22 años, por tanto creo que todas las autoridades de la universidad deben ser elegidas por voto popular directo o indirecto. Debemos volver al sistema donde sea la comunidad universitaria la que escoja a las autoridades. Que todos los estudiantes tengan derecho al libre ingreso a la universidad, y que en ese derecho se escoja a los que aprovechan.

¿En cuanto al tema de seguridad?

Vamos a crear la ‘Superintendencia de compañías de seguridad privada’,  porque los guardias son auxiliares de la Policía. Hay 100 mil guardias, pero solo 44 mil policías.  Las compañías de seguridad privada van a depender de esta ‘Superintendencia’ y no del Ministerio del Interior. La parte importante de la ley es que los guardias de seguridad privada tendrán que inscribirse en un curso de capacitación de 8 meses y gratuito.

Esto permitirá que los guardias estén armados en la calle y así trabajar para disminuir la delincuencia. Deben ganar el mismo sueldo que un policía y todos los beneficios de ley, y cada 4 años tener aumento de sueldo de acuerdo al rango. ¿Quién va a pagar esto? Las compañías privadas que contratan los servicios. Además, que los policías cuenten con todos los implementos, no trabajen más horas que las ocho legales y que lo hagan en el lugar en donde tienen su familia, no ser desplazado o apartado del hogar. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

SERVICIO CNE

TWITTER @el_telegrafo

Google Adsense

 

Posesiones Presidenciales