Sábado, 28 Enero 2017 00:00 Politiko 2017

La definición del segundo lugar abre una guerra entre las encuestadoras

La definición del segundo lugar abre una guerra entre las encuestadoras

Actores políticos dicen que ciertos sondeos confunden al electorado porque difunden datos que impiden comparaciones, lo cual distorsiona la realidad. El presidenciable de CREO acusó a la empresa Market de publicar cifras falsas, frente a lo cual Peñaherrera Solah contestó que el banquero sufre de ‘desequilibrios sicológicos’.

Redacción Política

Tres encuestas realizadas hasta la tercera semana de enero y hechas públicas en medios de comunicación, coinciden en otorgar el primer lugar en la intención de voto para Presidente de la República, al candidato de Alianza PAIS Lenín Moreno. Sin embargo, para el segundo y tercer lugar, varían los resultados, incluso con cifras diametralmente opuestas (ver infografía).

Mientras una de ellas le da el segundo puesto a la postulante del Patido Social Cristiano-Madera de Guerero, otra concluye que el segundo lugar es para el aspirante del  movimiento CREO.

Por ejemplo, la encuestadora  Market, de Blasco Peñaherrea Solah, concluye en el pronóstico efectuado entre el 18 y 20 de enero que Moreno lidera la intención de voto con el 28,17%, seguido del 17,98% para  Cynthia Viteri, Guillermo Lasso 16,57% y Paco Moncayo 13,22%. El resto de los 5 candidatos no superaron el 5% de los sondeos.

En cambio, la empresa Cedatos, de Polibio Córdova, en la encuesta con datos al 23 de enero, concluyó que Lenín Moreno tiene el 34,3%, pero a diferencia de la de Market, en el segundo lugar aparece Guillermo Lasso con el 22,9%, seguido de lejos por Cynthia Viteri con el 11,4% y Paco Moncayo el 8%.

La encuestadora Perfiles de Opinión también difiere en las cifras, pero igualmente posiciona a Moreno en primer lugar, al igual que las otras con el 35%, seguido de Lasso con 17%, Viteri 14%, Moncayo 8% y Abdalá Bucaram Pulley 4%.

Sin embargo, con los resultados de Cedatos, Moreno alcanzaría un 41,17% sobre votos válidos (no se cuentan nulos y blancos), superando a Guillermo Lasso que llegaría al 27,49%, según indicó a la prensa Polibio Córdova, principal de la mencionada encuestadora.

Estos resultados pronosticarían que el candidato de PAIS lograría más el 40% de los sufragios y conservaría una ventaja de más de 10 puntos con el segundo lugar,  lo que le permitiría vencer en una sola vuelta, comentó ayer Córdova durante  una entrevista en Ecuavisa.

Resultados no conforman a todos

Las diferencias llaman la atención. “No existe consistencia sobre los resultados”, comentó César Montúfar, candidato para asambleísta por el movimiento Concertación, que apoya a Cynthia Viteri (PSC).

Montúfar aseguró que estas encuestas están confundiendo al electorado, especialmente entre los que apoyan la posibilidad de una segunda vuelta y esperan información confiable para saber quién está en segundo lugar y así decidir su voto.

Por este motivo, cree que las empresas deben ser responsables con el electorado y llegar a acuerdos concretos para unificar, en lo posible, las fichas técnicas de encuestas. Además, que se hagan en un mismo periodo de tiempo.

“Vamos a conversar con las encuestadoras para sugerirles esta idea y tener datos certeros que permitan hacer comparaciones”, dijo.

A pesar de esto, los resultados publicados han sido objeto de críticas. Por ejemplo, Lasso desestimó la última encuesta de Market y expresó sus dudas sobre los datos que dan el segundo lugar de las preferencias electorales a Viteri. Dijo que eran falsedades fabricadas por el dueño de la empresa.

Blasco Peñaherrera, en respuesta a Lasso, escribió un mensaje donde indicó: “Me tiene sin el menor cuidado lo que pienses u opines, ya que considero que claramente sufres de un desequilibrio psicológico primario, denominado ‘disonancia cognitiva’, que no es nada más que la negación de una realidad que contraríe tus ilusiones”.

En el comunicado también retó al candidato a que demostrara las aseveraciones: “Prueba tus acusaciones en un plazo de 24 horas. (...). Si ese es el caso, ¿por qué motivo pediste que me reúna con César Monge, presidente de CREO, en el hotel Dann Carlton, el día 5 de enero de 2017 a las 07:30 horas, para ‘contratar’ mis servicios para las últimas cinco semanas de campaña? Si no crees en mi profesionalismo, ¿qué buscabas?”.

La misiva continúa: “Tal como le dije a César Monge, te repito; mi trabajo es independiente y se financia con fondos propios de mi empresa. Y si puedes nombrar a 1.000 personas que hablan mal de mí, ¿por qué insististe en ‘contratarme’ a través de Fernando Coronel, gerente general de tu campaña, (..) para insistir en que tú deseabas que ‘trabaje’ para ti las últimas cinco semanas de la primera vuelta?”.

Peñaherrera le recordó a Lasso que “si tienes un concepto tan malo de mi trabajo, por qué deseabas ‘contratarme’, no quiero pensar que lo que buscabas era ‘comprar’ mi silencio o mi conciencia, porque créeme, que por más banquero exitoso que seas, ni a ti ni a nadie, jamás aguantaré que se atente contra mi honra o se intente ‘contratar’ mi conciencia”.

El también expresidente de la Cámara de Comercio de Quito agregó que Lasso le confesó el 14 de abril, en el hotel Dann Carlton, delante de César Monge y Juan

Ribadeneira: “Trabajabas con Cedatos y una empresa internacional. Ahora lo niegas, qué ha sucedido contigo. Tú bien sabes que las verdades a medias son mentiras al cuadrado”.

¿Quién financia las encuestas?

Blasco Peñaherrera  Solah, principal de Market, explicó que los sondeos se constituyen en una excelente herramienta para que los candidatos tomen las decisiones más acertadas y diseñen sus campañas. “Por eso contratan encuestadoras, para saber la opinión del electorado y, sobre la base de eso, analizar estrategias. Para eso sirve una encuesta, incluso medios de comunicación lo hacen para conocer la situación e intención de voto”.

Respecto a quién solventa las encuestas, aseguró que los pronósticos que hace su compañía están financiados 100% con recursos propios. “Tenemos una serie de clientes a quienes tenemos la obligación desde hace muchos años de informar sobre temas económicos, políticos y sociales que pueden influir en el giro de sus negocios. En cuanto a mi empresa, no trabajamos para ningún candidato o partido político, además todas nuestras encuestas están notarizadas”, aseguró.

Polibio Córdova indicó que cada compañía tiene su metodología y la experiencia para hacer, “un trabajo tan delicado”. Aseguró que sus consultas no tienen exclusividad o son pagadas por partidos políticos.

En el caso de una empresa que se dedique a dar este servicio, tiene que demostrar que posee la infraestructura de investigación, es decir que tenga las capacidades técnicas.

También aclaró que las encuestas políticas que se hacen públicas en los medios de comunicación no las contrata determinado candidato, sino que se realizan para un sin número de suscriptores.

“En nuestro caso los trabajos son para empresas, organismos nacionales e internacionales. El 80% de nuestro trabajo no es político, por eso todos reciben la misma información, no trabajamos por exclusividad”, indicó.

Pero resaltó que en el caso de que alguien desee hacer una pregunta en específico, se hace un informe particular que es reservado únicamente para quien lo pide: “Cedatos tiene 42 años laborando, no podemos correr ningún riesgo por el prestigio y la credibilidad que nos caracteriza”.

En este campo, las técnicas de recolección de información pueden variar pero al final se resuelve una ecuación matemática: se tiene que seguir un mismo sistema en las probabilidades no hay metodologías que puedan ser diferentes. (I)

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