Martes, 18 Octubre 2016 00:00 Politiko 2017

La comunidad afro se pronuncia: los procesos de inserción deben seguir

El pasado domingo 2 de octubre, las asociaciones afrodescendientes participaron en un desfile en Guayaquil.
El pasado domingo 2 de octubre, las asociaciones afrodescendientes participaron en un desfile en Guayaquil. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo

Las distintas organizaciones, a escala nacional, trabajan en un documento para consolidar sus derechos. Exigen que sus propuestas se escuchen e ingresen en la agenda electoral.

Redacción Política

El reconocimiento de sus derechos, justicia y desarrollo son los tres ejes temáticos que plantea la comunidad afroecuatoriana a los candidatos a la Presidencia de la República, para que sean incluidos en sus propuestas de gobierno.

Estos temas, resultado de mesas de diálogo que se establecieron a raíz del II Encuentro del Decenio Afrodescendiente, son los que, a criterio de dirigentes de asociaciones deben quedar plasmados en las organizaciones políticas.

Sonia España, dirigente de la Asociación Afroecuatoriana Mujeres Progresistas, manifestó que hace varios meses elaboran sus proposiciones de políticas y cada candidato debe conocer que este es un país desigual y que, por tanto, en sus ofertas deben tomar en cuenta sus requerimientos.

Para la dirigente, el reconocimiento, la justicia y el desarrollo son los ejes esquemáticos que cada candidato debe convertirlos no solo en propuestas, sino en políticas públicas, “para cerrar esas brechas sociales entre los ecuatorianos”.

“Todos los candidatos deben tener un plan nacional que nos muestren las acciones con las cuales podamos trabajar en conjunto. Ha sido la lucha permanente para insertar estas propuestas”, dijo España.

Para Alin Molina, de la fundación Marco Antonio Tobar (Esmeraldas), todos los pueblos afrodescendientes se están articulando con estas ideas. “Las demandas están establecidas en la ruta de trabajo y aspiramos a que se cumplan”.

Añadió que esta comunidad espera que los organismos políticos tomen en cuenta y cumplan con sus justas aspiraciones, más aún cuando está pendiente el consolidar al reconocimiento, la participación y la inclusión de la comunidad afro en trabajos relevantes, en erradicar la discriminación o cualquier forma conexa; y si alguien lo hace, que sea penalizado. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense