Martes, 24 Enero 2017 00:00 Politiko 2017

La cancha está bien marcada en 'el cuarto de guerra' de Bucaram

La cancha está bien marcada en 'el cuarto de guerra' de Bucaram
Fotos: EL TELÉGRAFO

El líder de Fuerza Ecuador se rodea de profesionales que han asesorado en contiendas electorales y en impulsar la imagen de personajes y grupos políticos.

Redacción Política

Desde el 3 de enero de 2017, Fuerza Ecuador (FE) emprendió una campaña electoral diferente. Su ‘cuarto de guerra”, como lo denominan a los burós políticos o comités estratégicos, enfatiza que es más austera. El propósito es que al final sea reconocida como una de las más eficientes al comparar el costo y el resultado.

Para ello, Abdalá Bucaram Pulley y Ramiro Aguilar Torres, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Ecuador, respectivamente, cuentan a su lado con profesionales en las áreas de: Estrategia, Comunicación, Marketing Digital, Economía, Jurídica, entre otras.

Su amigo de la infancia y actual candidato a la Asamblea Nacional por FE, Carlos Luis Juez, está a cargo de la Dirección de Campaña Electoral. Él, incluso, fue suplente de Bucaram cuando este se desempeñaba como legislador en 2010.

En la Dirección General de Comunicaciones, en cambio, aparece el publicista especializado en campañas electorales y gubernamentales, Carlos Ferrín. En 2007 se encargó por primera vez del mercadeo de Bucaram, con ‘Dalo por hecho’. Luego, en 2014, volvió a colaborar con él para conseguir la inscripción de FE, tras la extinción del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Ferrín ya había impulsado antes la imagen de otros candidatos. Entre 2011 y 2015 participó en el manejo comunicacional del gobierno de Rafael Correa, donde creó spots como: ‘Yo acuso al Presidente’, ‘La obra sí la puedo ver (ciego)’ y ‘El sueño ecuatoriano’. Además, en la campaña colaboró en el concepto, eslogan y jingle (coautor) de ‘Ya tenemos presidente, tenemos a Rafael’.

El director de Campaña Digital, Luis Palacios, es otro de los colaboradores. Él impulsó la imagen de ‘Dalo’ Bucaram en 2009, cuando se candidatizó por primera vez para la Asamblea Nacional. También contribuyó en la campaña electoral de 2013 del actual candidato por CREO, Guillermo Lasso.

El ‘cuarto de guerra’ de Bucaram, además, se compone con otro de sus amigos de la infancia. Se trata de Lenín Duque, secretario general de FE, quien lo ayuda no solo en temas legales, sino también en la agenda internacional. Él estudió con ‘Dalo’ en la Universidad de Salamanca de  España y cursaron la Maestría en Gestión Política en la George Washington, en EE.UU..

Quien se encarga de coordinar la agenda del presidenciable, así como el cambio de vestuario y el traslado a sus diferentes reuniones, es la comunicadora social Rossy Gómez, quien además aspira a alcanzar el Palacio Legislativo en 2017.

El contacto directo con los periodistas lo tiene Andrés Pacheco Ramírez, quien es el Jefe de Prensa y Ejecutivo de Comunicación. Él está a cargo de la difusión del material (boletines, fotos y videos) en los medios de comunicación. También coordina las entrevistas y resuelve los requerimientos de los candidatos con respecto al material de publicidad (lonas, vallas y artes) para que puedan promocionar su imagen.

Todo el equipo de apoyo de FE sigue una consigna: llevar adelante una campaña de alegría, paz, sin odios y con propuestas, como desea Bucaram. Para mantener la austeridad se dividió en al menos cuatro campañas (comunicación, redes sociales, territorial) y así contratan consultorías políticas a corto plazo.

Se financian con el dinero entregado por el CNE, puesto que Bucaram Pulley “prefiere tener mil amigos aportando pequeñas cantidades, que deberle grandes aportes a algún sector empresarial o a la banca. “A él no le gusta deber favores”, acota Ferrín. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

Google Adsense