El manabita que trabaja en el agro y a veces dibuja alguna caricatura

- 10 de enero de 2017 - 00:00
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo

Álex Alcívar es ‘zamorano’; exgerente del BNF (2005); exdirector de Corporación Reguladora del Manejo Hídrico; exsubsecretario de Agricultura (2012-2015).

PERFIL

Álex Alcívar Viteri. Nació el 19 de noviembre (Portoviejo). Está casado con Gianella Macías tiene una hija Marianela Alcívar (12 años). Fue gerente general del Banco de Fomento 2005. Fue director ejecutivo del CRM Manabí en el 2008, subsecretario de agricultura entre 2012-2015 Graduado en Ingeniería Agrónoma en Zamorano, máster en Administración de Empresas en Incae.

Portoviejo.-

Conduciendo un  tractor, que agita las banderas de Manabí y del Ecuador, impregnado el número 19 del Movimiento Unión Ecuatoriana y con un rótulo de la canasta básica, ingresa a los cantones  el candidato vicepresidencial Álex Alcívar Viteri. “Está entrando de esta manera para resaltar que piensa en el agro”. Esta explicación ofrece su hermano menor, Leonardo Alcívar.

El binomio de Washington Pesántez, oriundo de Portoviejo, es la primera vez que incursiona en política. “Él nunca se ha afiliado a un partido, siempre ha estado en cargos administrativos, donde lo han buscado por ser técnico y por su buena hoja de vida”.

Álex fue gerente general del Banco Nacional de Fomento (BNF) en 2005: “Lo modernizó con cajeros, computadoras, tarjetas de débito; lo dejó bien parado”. En 2008 fue director ejecutivo de la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM). Eso le permitió hacer algunas obras, como  canales de riego. También fue subsecretario de Agricultura entre 2012 y 2015.

El candidato vicepresidencial manabita es Ingeniero Agrónomo, graduado en la Escuela Agrícola Panamericana de Honduras (Zamorano) y posee un masterado en Administración de Empresas en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, Incae (Costa Rica).

Proviene de una familia ligada a la agricultura. Su padre, Pedro Alcívar, también es profesional en Agronomía. En la provincia, con allegados y amigos, allá por el año  1995  comenzaron el  cultivo de cebolla perla. Además, siendo parte de la  Fundación de Desarrollo Agropecuario, empezó la siembra de espárragos en Santa Elena.

Leonardo comenta que la vinculación de su hermano a la política nació por un buró creado por amigos profesionales de Portoviejo. Le plantearon a Pesántez la necesidad de llevar un binomio manabita. “Le gustó la idea, porque Manabí es la tercera provincia con más electores y por el terremoto, se merece un espacio político”.

Quiere servir al país y que la gente lo recuerde como el mejor gobierno de la historia. “De familias estables nacen buenos políticos”. De carácter espontáneo, sociable y amiguero, Álex, tercero de seis hermanos, del hogar de Pedro y Mariana Viteri, siempre ha sido visto como un líder.

Siendo alumno del colegio Cristo Rey participó en 1988 en el programa ‘Quien Sabe Sabe’ de TC. Fue el capitán del equipo y quedó campeón. Su hermano destacó que el apodo del hoy candidato a vicepresidente era el ‘iluminado’.

Sus amigos de aula, tanto en Ecuador, como en Honduras, lo llamaban así porque solo con escuchar las clases, mirar la pizarra y repasar, sacaba las mejores notas del curso. Tiene el arte en las manos para dibujar bien, tanto que hace hasta caricaturas.  Le gusta la gastronomía nacional, su especialidad es el lomo de carne al horno.

Cayetano Mendoza, amigo del barrio La California, donde se crió y vivió Álex, recuerda que  de chico le gustaba el fútbol. “Se lo ubicaba en la defensa para que contenga a los rivales”.

Como candidato considera que es uno de los mejores perfiles en cuanto a aspiraciones políticas. “Álex es 100 % manabita, con mucho criterio. Con él hay más posibilidades de desarrollar el agro”. En su Facebook, Alcívar proyecta un video de una visita a la finca de Epifanio Reyes en Jipijapa, quien le contó que antes sembraba café, pero sus cultivos se perdieron. Álex le menciona el compromiso de llevar agua no solo para el regadío del café sino de otras siembras. Ahí plantó simbólicamente una mata de café. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: