Domingo, 02 Octubre 2016 00:00 Politiko 2017

GUILLERMO LASSO organiza su propia plataforma

El banquero va por su segundo intento para llegar a Carondelet

El banquero va por su segundo intento para llegar a Carondelet
Foto: El Telégrafo

Su trayectoria en la función pública la inició en el gobierno de Jamil Mahuad, primero como gobernador del Guayas y luego como superministro de Economía durante el feriado bancario.

Redacción Política

Aupado por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso Mendoza busca, en su segundo intento, llegar a la Presidencia de la República. Lo hace con un discurso de oposición al gobierno y con propuestas que van desde el impulso al emprendimiento y a, lo que él llama, la defensa de las libertades.

Nacido en Guayaquil el 16 de noviembre de 1955, Lasso fue bachiller en el Colegio San José La Salle, desde joven se vinculó a la banca y el sector financiero en general. Ya en 1972 tuvo su primer empleo en la Bolsa de Valores de Guayaquil, luego fue gerente de Procrédito S.A.; continuó como presidente ejecutivo de Financiera del Sur (Finansur) y presidente del directorio de la Asociación de Compañías Financieras del Ecuador.

En 1989, es nombrado ejecutivo del Banco de Guayaquil, como vicepresidente y gerente general. Luego, ocupó la presidencia de la institución y casi de inmediato dirigió la Asociación de Bancos Privados del Ecuador. También fue vocal de la Junta Monetaria del Ecuador, en representación de los bancos privados en 1994, en el gobierno de Sixto Durán Ballén.

Su salto a la política se dio en el período del democratacristiano Jamil Mahuad, cuando asumió el cargo de gobernador de la provincia del Guayas, entre el 10 de agosto de 1998 y el 17 de agosto de 1999; el mismo Mandatario creó la figura de superministro de Economía la cual Lasso asumió hasta el 24 de septiembre de 1999.

Durante ese tiempo en el país se decretó el feriado bancario (marzo de 1999), un período de crisis financiera en el cual las operaciones de la banca se suspendieron por 5 días, luego devino un congelamiento de depósitos por un año, lo que no evitó la quiebra de bancos y el Estado debió asumir los costos a través del denominado salvataje, con graves repercusiones en la sociedad ecuatoriana.

Reapareció en el escenario público en el gobierno de Lucio Gutiérrez cuando se desempeñó como embajador itinerante del Ecuador en Washington; fue uno de los artífices de la firma de la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 27 de enero de 2003.

Con la suscripción de la Carta de Intención Ecuador obtenía del organismo internacional un crédito de $ 200 millones, el cual fue celebrado por el gobierno de ese entonces. A cambio, el gobierno se comprometía a un paquete de medidas económicas que, a criterio del entonces presidente Lucio Gutiérrez, serían solo “un pinchazo” en la economía de los ecuatorianos. Estas medidas incluyeron el aumento del precio de los combustibles y de las tarifas eléctricas.

En 2011, Lasso tomó una postura política directa y con aspiraciones presidenciales; es así como se funda el movimiento CREO en noviembre de ese año y de inmediato recorre el país para apuntalar su imagen en la ciudadanía.

Tras formar la agrupación Unidos por el Ecuador, lanza su candidatura presidencial; no obstante queda en segundo lugar con 1’951.102 votos (22,68%), por debajo del presidente Rafael Correa.

Sus intenciones electorales continuaron desde entonces, apenas interrumpidas en marzo de 2013, cuando padeció un quebranto en su salud, tras sufrir un accidente en España.

Su discurso es de crítica constante al gobierno: se ha manifestado contra los proyectos de ley de Herencia y Plusvalía, medidas tributarias y las salvaguardias que, a su criterio, han ocasionado el aumento del desempleo en el país.

Además de CREO abrió otro frente político para apuntalar sus aspiraciones de llegar a Carondelet, con la formación del colectivo Compromiso Ecuador, alrededor del cual aglutina a figuras que se escindieron de otras organizaciones como Fanny Campos, (Pachakutik); Franco Romero (PSC); Fausto Cobo (PSP), entre otros dirigentes. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense