Miércoles, 15 Febrero 2017 00:00 Politiko 2017

Desde el Centro de Mando saldrán los resultados

El Centro de Mando fue instalado desde el lunes. Desde allí se conocerán los resultados a nivel nacional.
El Centro de Mando fue instalado desde el lunes. Desde allí se conocerán los resultados a nivel nacional. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO

Los privados de libertad sufragan mañana. Desde la media noche del jueves rige silencio electoral en el país.

Redacción Política

Desde este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó la instalación de equipos para el Centro de Mando, en el Hotel Marriott de Quito. Este lugar será la sede desde donde se transmitirán los resultados del conteo rápido y se publicarán los primeros escrutinios oficiales de las elecciones del próximo domingo 19 de febrero.

El CNE contará con espacios, dentro del hotel, para emitir los comunicados de observación y las ruedas de prensa para observadores y autoridades electorales que informen los avances de los comicios.

En este mismo lugar se encuentran hospedados los más de 300 delegados de organismos internacionales que llegaron a Ecuador para observar los comicios.

Sin embargo, el salón Matilde Hidalgo de Prócel, dentro de la sede del CNE, fue habilitado para el conteo y la emisión de los resultados a la ciudadanía. Para esto se contará con el apoyo de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), entidad que aportará en el conteo rápido.

Según Diego Tello, coordinador de Procesos Electorales, hasta las 20:00 el CNE realizará dos salidas de prensa para informar los avances del proceso: a esa hora se conocerán los resultados del conteo rápido del binomio presidencial electo; a las 22:00 los de asambleístas provinciales; y a las 00:00 los de asambleístas nacionales y parlamentarios andinos.

Delegaciones de observadores

Un total de 323 miembros del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), con delegaciones de Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y otros países, llegaron para cumplir el proceso de observación en las elecciones.

Los delegados de Capel, presididos por Joseph Thompson -quien además es director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos- hicieron el traspaso de la Presidencia del organismo a Juan Pablo Pozo, presidente del CNE.

“No solo profundizaremos el conocimiento y reflexión de la democracia representativa, sino que mediante el intercambio de experiencias nos plantearemos desafíos como país”, dijo Pozo.

La presencia de delegados de la Capel “es un esfuerzo por recuperar el discurso de la verdadera democracia”, resaltó Thompson.

Los primeros en sufragar

Desde mañana iniciará el proceso electoral con las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Esto gracias al Convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional firmado en 2013 entre el CNE, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Por su parte, el viernes el CNE realizará el voto de las personas que con discapacidad temporal o permanente hayan solicitado el voto asistido en casa.

Prohibiciones rigen desde viernes

El CNE decretó que hasta las 23:59 de mañana jueves podrá transmitirse la propaganda tanto de los candidatos como para la consulta popular.

Ningún ciudadano, afín o no a partidos y movimientos políticos, podrá contratar publicidad en los medios de comunicación y vallas publicitarias con fines electorales, esto con el objetivo de precautelar la decisión de los ciudadanos y prohibir que estos sean inducidos.

Además, el CNE prohibió el uso de los recursos estatales y la publicidad gubernamental para campaña; los actos y eventos con índole electoral; informe de labores o rendición de cuentas de la función ejecutiva, legislativa, judicial y justicia indígena, transparencia y control social y gobiernos autónomos. (I)

---------------------

Telconet facilitará la transmsión de datos al CNE

La empresa Telconet es la encargada de transmitir los datos el día de las elecciones. Las actas se escanearán en el recinto electoral y se transmitirán a las computadoras en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tomislav Topic, gerente de la empresa de telecomunicaciones, detalló ayer que se adjudicaron el contrato porque poseen una trayectoria y prestigio, además que recalcan que son la empresa que más datos del país maneja.

Topic, quien está al frente de la empresa de transmisión, explicó que ellos no tienen injerencia en el contenido de lo que se transmita. “Es como que nosotros ponemos una pista, pero hay que recalcar que es de una sola dirección y que no se puede manipular”, enfatizó.

Rechazó las insinuaciones de actores políticos que afirman de forma maliciosa que podrían manipular datos.

Esta no es la primera vez que la empresa brinda el servicio al Consejo Nacional Electoral: “Lo hemos hecho desde que se transmiten datos, siempre ha sido así, seguro es por la seriedad y la tecnología que manejamos”, destacó.

Desde el cloud center de Telconet, que está ubicado en Guayaquil, se manejan los datos de varias entidades del sistema financiero, empresas, así como también le brindan el servicio a Telefónica (Movistar). Para Topic, el proceso electoral es solo una pequeña parte de lo que ellos hacen.

Para asegurar la transparencia en el proceso pidieron que veedores internacionales acudan al lugar para verificar la seriedad y confiabilidad del sistema.

En un ambiente con seguridades extremas y una previsión ante desastres naturales se manejarán los resultados del proceso electoral del domingo.

En camiones se transportarán las actas para corroborar datos. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Especial

Especial

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense