Lunes, 13 Febrero 2017 00:00 Politiko 2017

Créditos al 0% de interés, proyecto de Verdesoto

Créditos al 0% de interés, proyecto de Verdesoto

Para el candidato del PS, el planteamiento de derogar leyes y eliminar instituciones es totalmente demagógico.

Redacción Política

Ronald Verdesoto, abogado y docente universitario, es el candidato principal del Partido Socialista. De llegar  a la Asamblea Nacional pondrá en ejecución sus propuestas que están enmarcadas, sobre todo, en el campo de la educación.

Aunque el Partido Socialista (PS)  apoya la candidatura de Lenín Moreno de Alianza PAIS, en estas elecciones buscan llegar a la Asamblea con candidatos propios.

¿Cuáles son sus principales  propuestas por las que cree debe llegar a trabajar en el Legislativo?

Nos hemos enfocado en 2 temas principales: empleo y educación.

En empleo fomentaremos el emprendimiento financiado por la banca pública y así convertirla en una banca de desarrollo -sin finalidad de lucro- y con sentido social.

Lo que proponemos es una tasa de interés del 0% que sí se puede hacer. De esta manera se dinamiza el crédito y el emprendimiento.

En educación revisaremos la Ley de Educación Superior y la Ley de Educación Intercultural para
unirlas y hacer una sola que vaya desde la educación básica hasta la educación superior.

Eliminar el examen de ingreso a la universidad y se promueva el ingreso con cursos de nivelación y propedéuticos en la universidad.

Crear instituciones de educación superior que entreguen títulos de cuarto nivel totalmente gratuitos, esto para que el mismo Estado se encargue de otorgar las facilidades para cumplir con los requisitos que en las empresas y en las instituciones públicas exigen.

¿Con qué ideas aportó para la creación de las propuestas del partido?

Me he desempeñado en temas de educación, financiero y administrativo. En este sentido, las propuestas de educación, que vienen de un consenso con la ciudadanía, tienen una especial atención para mí.

¿Qué leyes, que rigen en la actualidad, plantearía derogarlas, como lo sugiere la mayoría de candidatos a asambleístas?

Yo creo que no se puede desinstitucionalizar al Estado. La oferta (de los otros candidatos) de derogatoria de leyes, entre ellas para la eliminación de instituciones, es un tema totalmente demagógico.

Por ejemplo, a la Ley de Comunicación la llaman ‘ley mordaza’, cuando la ciudadanía debe entender que toda actividad dentro del Estado debe estar regulada por la ley.

Pero, si existiera alguna irregularidad deberemos sentarnos a conversar, en este caso con los medios de comunicación, los periodistas, incluso con la ciudadanía.

¿Pero qué leyes cree que hace falta reformar?

Eso depende de qué leyes impidan la operatividad de la ciudadanía o generen algún nudo crítico.

Por ejemplo, la Ley de Comunicación, la Ley de Educación Superior y la Ley de Tránsito hay que reformarlas. Estas generan inconvenientes y hay que sentarnos a analizar cuáles son esos inconvenientes. Pero todo junto a la ciudadanía.

¿Qué opina de la Ley de Plusvalía?

Estoy de acuerdo con eso. Esta ley se construyó para redistribuir equitativamente la riqueza y, sobre todo, en contra de la especulación.

La mayoría de los ecuatorianos compramos una casa para vivir, entonces esta ley no afecta a la mayoría de la población. Cuando se compra y se vende en un año, afecta la Ley de Plusvalía porque seguramente se está especulando.

¿Cuál es su mirada de la actual Asamblea que está a punto de cumplir su período?

Creo que es una Asamblea que ha ejecutado bien su trabajo y con las mejores intenciones.

Es una Asamblea que tuvo a cargo el período posconstitucional, sin embargo creo que falta construir mucho, hubo errores, pero esos errores demuestran un trabajo, pues hay que tomar en cuenta que solo el que no trabaja no se equivoca. Ciertos errores, creo, han sido totalmente de buena fe. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

Google Adsense