Sábado, 05 Noviembre 2016 00:00 Politiko 2017

CPCCS posesionó a los jueces del TCE

CPCCS posesionó a los jueces del TCE

Los nuevos magistrados electorales deberán juzgar, resolver y sancionar las infracciones dentro del proceso para las votaciones de febrero de 2017.

Redacción Política

Vicente Honorato Cárdenas Cedillo y Mónica Silvana Rodríguez Ayala fueron designados como nuevas autoridades principales del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en reemplazo de Angelina Veloz Bonilla y Guillermo González Orquera.

El proceso lo lideró el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Como jueces suplentes fueron designados: Arturo Fabián Cabrera Peñaherrera, Patricia Elizabeth Guaicha Rivera, Patricio Eduardo Hernández Rentería, Graciela Azucena Suárez Fajardo y Óscar Williams Altamirano.

El proceso se desarrolló mediante un concurso público, con veeduría e impugnación ciudadana. El Consejo de Participación explicó que el procedimiento se contempla en el artículo 224 de la Constitución, la Ley Orgánica del CPCCS y el Reglamento del Concurso Público de Oposición y Méritos para la Primera Renovación Parcial de dos Jueces del TCE.

En el artículo 220 de la Constitución consta que ‘el Tribunal Contencioso Electoral se renovará parcialmente cada tres años, dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda, y así sucesivamente’.  Los seleccionados tienen como competencia juzgar infracciones electorales. Existen dos instancias, la primera es cuando la denuncia la trata un solo juez, designado por sorteo y la otra es cuando el caso llega al pleno de la entidad. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Sábado, 05 Noviembre 2016 00:19

Historias Electorales

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense