Miércoles, 01 Febrero 2017 15:03 Politiko 2017

345.467 personas con discapacidad están empadronadas para las elecciones

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE y Xavier Torres, presidente de Conadis, informaron que para el proceso electoral, las personas con discapacidad.
Juan Pablo Pozo, presidente del CNE y Xavier Torres, presidente de Conadis, informaron que para el proceso electoral, las personas con discapacidad. Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
Redacción Web Quito

El Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaron hoy, miércoles 1 de febrero, la campaña 'Tienen derecho a Votar'.

Con esta iniciativa se promoverán las facilidades para que las personas con discapacidad ejerzan su derecho al sufragio en los próximos comicios del 19 de febrero de 2017.

Xavier Torres, presidente de Conadis y Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, informaron que para el proceso electoral, las personas con discapacidad empadronadas suman las 345.467, de las cuales 151.920 son hombres (43,97%), mientras que 193.547 son mujeres (56,02%).

En el encuentro, las autoridades señalaron que este grupo también forman parte de los aspirantes a candidatos para varias dignidades. Explicaron que de los 1.890 postulantes de elección popular, 90 tienen algún tipo de discapacidad; de ellos 54 participan para cargos titulares (2,85%), mientras que 41 lo hacen para puestos alternos (2,16%).

Este grupo de personas cuenta con tres modalidades de sufragio: el 'Voto en casa', que es el sufragio desde los domicilios; el 'Voto Asistido' que consiste en ayudar al votante con una persona de confianza para sufragar y el 'Voto Preferente' que facilita el voto con traslado hacia los recintos electorales.

Torres explicó las condiciones bajo las cuales se realizará esta última movilidad. Las unidades de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxi) trasladarán gratuitamente a los beneficiarios desde sus viviendas hasta los recintos electorales, luego se las movilizará de retorno a sus casas.

Este traslado se efectuará solo en Quito. Para esto, los interesados tiene que llamar al call center de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif) al 02 395 7041.

Torres indicó que en las provincias, las cooperativas de taxis y los ciudadanos que deseen ofrecer el servicio de forma voluntaria deben registrarse en las oficinas del Conadis de cada zona hasta el jueves 14 de febrero.

El presidente del CNE indicó que esta iniciativa es para atender de forma prioritaria a las personas con discapacidad. "Reconocemos que estamos en igualdad de derechos porque estamos en procesos incluyentes".

De acuerdo a la información proporcionada por CNE, en 2009 hubo 253.724 personas con discapacidad empadronadas y votó el 70,50%. En 2014, la cifra se incrementó a 304.898, de este grupo sufragó el 75,70%. (I) 

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 01 Febrero 2017 17:26

Especial

Especial

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense