Lunes, 14 Noviembre 2016 00:00 Politiko 2017

CNE identificó 4.891 artículos promocionales

CNE identificó 4.891 artículos promocionales
Foto: El Telégrafo

No se puede usar material promocional y vallas con imágenes de candidatos. PSC-MG incurriría en campaña anticipada.

Redacción Política

Todas las organizaciones políticas están autorizadas para planificar mítines antes del 3 de enero de 2017, en que arranca la campaña electoral, siempre y cuando no se difunda la imagen de candidatos.

Esta advertencia la hizo Ana Marcela Paredes, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien aclaró que no se permite el uso de material o artículos promocionales, vallas publicitarias, ni la convocatoria a los medios de comunicación.

Sin embargo, estas disposiciones no han sido acatadas por algunas fuerzas políticas. Hasta el lunes pasado, el CNE identificó 4.891 artículos promocionales, 57 vallas publicitarias y ordenó a 17 medios de comunicación suspender propaganda electoral. El Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero (PSC-MG), por ejemplo, organizó el fin de semana pasado encuentros públicos en El Oro, en donde se hizo uso de carteles, banderas y stickers.

Cynthia Viteri, precandidata presidencial por el PSC-MG, colgó las imágenes en su cuenta de Twitter. En una de las fotos, incluso, aparece en el balde de una camioneta que en el parabrisas tiene una calcomanía con su rostro y el slogan: “Cynthia 2017”. Carlos Falquez, candidato a la Asamblea por El Oro, la acompañó en su recorrido por Pasaje.

Con estas acciones, el PSC-MG ya incurre en campaña anticipada. No obstante, la candidatura de Cynthia Viteri debe ser inscrita para que el CNE, con las pruebas obtenidas, pueda imputar al rubro asignado a promoción electoral.

“Tenemos muy pocos candidatos inscritos, a los cuales sí se les puede sancionar. Hay una línea muy fina entre precandidato y candidato, por  eso hay el riesgo de irregularidades como el hecho de que una persona que se presume va a ser postulante aparezca en mítines”, acotó Paredes.

En estas reuniones tampoco se debería promover la imagen de los candidatos mediante el discurso, de acuerdo con Paredes. Pese a la sugerencia, Creando Oportunidades (CREO) y el Acuerdo Nacional por el Cambio lo hacen porque el Código de la Democracia no lo regula.

“También sería una acción de precampaña; sin embargo, el CNE no sanciona el discurso. Una serie de reformas se deberían impulsar para que en los próximos comicios exista más control. Este sería uno de los temas a tratar, así como el uso de redes sociales”, añadió.

Las concentraciones, según el artículo 207 del Código de la Democracia, se prohiben ‘48 horas antes del día de las votaciones hasta las 17:00 del día del sufragio’. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

Google Adsense