Martes, 15 Noviembre 2016 00:00 Politiko 2017

CNE amplía las facultades de los observadores

CNE amplía las facultades de los observadores
Foto: Archivo / El Telégrafo

El Consejo Electoral mantiene conversaciones con los representantes de la Unión Europea para definir la veeduría.

Redacción Política

Ecuador es uno de los países de la región que más cumple con las recomendaciones electorales emitidas por organismos internacionales. Así lo destacó la Organización de Estado Americanos (OEA) en octubre pasado. Por ello Ecuador se ha vuelto referente en prácticas como Voto en Casa, entre otros.

El 22 de noviembre el Consejo Nacional Electoral tendrá una definición clara sobre los observadores internacionales. En la actualidad el organismo está socializando con los representantes de la Unión Europea (UE) el abordaje de los parámetros que se aplicarán en la visita.

Uno de los cuestionamientos es que los observadores delegados deben ser adoptados en representación de la institución y no a nivel personal, como plantea la misión. La consejera Marcela Paredes detalló que el tema se está analizando porque existen misiones institucionales y privadas, pero que eso no quiere decir que no habrá misiones.

Las elecciones seccionales que se realizaron en 2014 no serán un referente para febrero de 2017. Paredes explicó que cada caso es diferente y debe ser analizado.

Una de las prioridades es ampliar la transparencia del proceso, por ello una de las innovaciones es que el proceso también tenga sus observadores. En el país están representantes de Chile y de Colombia observando, por ejemplo, la elección de los miembros de las juntas receptores del voto.

La nueva modalidad busca garantizar idoneidad en la elección de las juntas receptoras del voto. En esta ocasión el 80% de los seleccionados provendrán de universidades.

El CNE está en negociaciones para que estas horas de capacitaciones sean consideradas como aporte de participación extracurricular.

El Código de la Democracia, en su artículo 177, especifica las facultades de los observadores, tanto nacionales como internacionales, que hacen énfasis en el día de las elecciones, escrutinios y gasto electoral.

La observación internacional puede ser independiente y conducida: el primer caso se refiere a las personas que no tienen relación directa con un Estado; mientras que el segundo a representantes de organismos electorales de diversos países.

El 22 de septiembre pasado el CNE aprobó en Portoviejo (Manabí) el nuevo reglamento para la aplicación de los observadores.

Uno de los cambios que aseguran transparencia es la inclusión del 74% de fotografías en el padrón electoral. (I)

ENLACE CORTO