Jueves, 19 Enero 2017 18:36 Politiko 2017

Bitácora electoral: Día 17

Bitácora electoral: Día 17
Redacción Web

Zuquilanda denunció supuestas inconsistencias en proceso electoral 

Patricio Zuquilanda, candidato a la presidencia de la República por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), ofreció la mañana de este jueves, como parte de su agenda, una rueda de prensa en la sede de su partido político para dar a conocer supuestas inconsistencias en el proceso electoral.

El presidenciable indicó el porqué no se convocó a observadores electorales de la Unión Europea para que estén presentes en las elecciones del próximo 19 de febrero. Sobre esto refirió: ''Es la única organización mundial que tiene todos los instrumentos, la tecnología, la capacidad de hacer un control electoral verdadero''.

Zuquilanda agregó que le ha solicitado una cita al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo. ''Hemos venido pidiéndole al señor Pozo que se reúna con este grupo y nunca lo hizo. Queremos que responda a las anomalías de este proceso''.

Luego de esta intervención, también concedió entrevistas a varios medios de comunicación, en donde reiteró que de llegar a la presidencia, ''su gobierno negociará acuerdos comerciales con países poderosos''.

También dijo que estudia extender vías del tren con energía eléctrica, cuyo proyecto estará destinado a la transportación de productos, personas y mercaderías.

Espinel realizó un triple recorrido

El postulante a presidente de Ecuador por Fuerza Compromiso Social, Iván Espinel, realizó hoy un triple recorrido por Pedernales, Cojimíes y El Carmen. Su jornada empezó desde las 07:00 en Radio Altamar, donde tuvo una entrevista para hablar de sus planes de gobierno.

Luego mantuvo un desayuno con los presidentes de las comunidades de Pedernales en el restaurante Punta de Mico.

Después hizo un recorrido por las principales calles del cantón saludando a la gente. Antes del mediodía se desplazó hasta Cojimíes, donde también hizo contacto directo con la ciudadanía en una caminata por sus calles.

En la tarde llegó a El Carmen para almorzar y luego brindar una rueda de prensa para comunicar detalles de su campaña previa a las elecciones de febrero. Culminó su día viajando a Quito. 

Viteri da a conocer en Esmeraldas su plan de vivienda

La candidata por el Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, estuvo en Esmeraldas para anunciar su 'Plan Nacional de Vivienda Popular'.

En horas de la mañana asistió a una entrevista en Telemar TV para exponer su proyecto de atención prioritaria a las provincias más afectadas por el pasado terremoto.

Luego se dirigió a una tarima montada en un sector del centro de Atacames y señaló que su proyecto de vivienda ya se desarrolla en Guayaquil "con éxito", a través de la Alcaldía.

La oferta la hizo frente a cientos de simpatizantes a quienes dijo que para adquirir una casa no tendrán que pagar entrada, se les otorgará un tiempo de 20 años de plazo y las cuotas serán de hasta $ 150 mensuales. "Cualquier persona que no tenga casa podrá acceder a un crédito. Ya es realidad en Guayaquil y lo vamos a hacer a nivel nacional". 

Su discurso fue secundado por el pronunciamiento de Roberta Zambrano, candidata a asambleísta por la provincia de Esmeraldas del PSC, quien solicitó en nombre de los ciudadanos que no se elimine el Bono de Desarrollo mientras la crisis económica persista; además pidió que se extiendan los horarios de funcionamiento de los centros de diversión nocturna (la disposición es que cierren a las 2 de la madrugada) para activar el turismo a nivel nacional.

Viteri anunció su plan de 'Tarifa Cero', por el que se eliminaría el cobro de la electricidad para gente de escasos recursos; también socializó su propuesta de entrega de créditos para agricultores y pequeños empresarios, dando incentivos a la banca privada.

" Cada madre, obrero, pescador, podrá tener un microcrédito, porque a la banca le exoneraremos el 50% del impuesto a la renta (de los créditos que entregue) para que sea atractivo prestar. Todos podrán tener crédito, para que nunca más les pidan a los chulqueros", manifestó.

Finalmente expuso su compromiso con esta comunidad de regresar las pequeñas escuelas en pueblos y zonas rurales, con el objetivo de que niños y jóvenes asistan a las aulas sin tener que caminar distancias largas.

Luego de un recorrido por el cantón, donde saludó a sus simpatizantes, tiene prevista una entrevista en el canal TC a las 20:30.

Bucaram recorrió Portoviejo, Montecristi y Manta 

El aspirante a la presidencia por el movimiento Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Bucaram Pulley, inició su jornada con entrevistas en medios portovejenses, donde explicó varias de sus propuestas de campaña.

A las 14:30 inició una caminata en Portoviejo para luego ir en caravana a Montecristi e inaugurar una central junto a los candidatos a la Asamblea Nacional por esa provincia.

Bucaram culminó su jornada con un recorrido y caravana en Manta a las 18:15.

Moncayo saluda a los habitantes de la tierra tsáchila

El candidato presidencial de la Izquierda Democrátrica (ID), Paco Moncayo, continuó con su campaña electoral por Santo Domingo de los Tsáchilas.

Su agenda inició a las 06:40 a través de entrevistas en emisoras locales. En esos espacios, el candidato se refirió nuevamente al fortalecimiento de la educación superior.

Reiteró que "La universidad no solo es para graduar profesionales, debe investigar y desarrollar proyectos con el sector productivo".

También indicó que, de ser electo presidente, se encargará de crear sistemas para convertir al país en una "potencia agroalimentaria", de tal forma que Ecuador deje de exportar las materias primas.

Además, dijo que se incrementarán las fuentes de empleo a través de 4 ejes: servicios básicos, empleos verdes, sector agrícola y sector turístico.

En cambio, en una entrevista de televisión, el candidato manifestó que la vía Alóag es una carretera nacional, por lo que propuso que se retire la concesión a las prefecturas y se la entregue al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Luego de los espacios concedidos a los medios de comunicación, alrededor de las 11:00, Moncayo recorrió las principales avenidas de Santo Domingo, en donde saludó con sus simpatizantes.

Pesántez visita Guayaquil 

El candidato presidencial por la lista 19, Washington Pesántez, inició sus actividades de campaña en Quito a las 10:00 concediendo una entrevista al programa Día a Día. En el encuentro trató sobre la atención a grupos prioritarios de la sociedad.

Una hora más tarde, Pesántez se reunió con los miembros de su movimiento Unión Ecuatoriana.

A las 13:00, el presidenciable se trasladó hacia Guayaquil para ser parte de un conversatorio en la Unión Nacional de Periodistas (UNP), donde también daría una rueda de prensa para apoyar a sus candidatos a asambleístas por la provincia del Guayas y describir su propuesta de gobierno.

A las 15:00, el exfiscal general realiza un recorrido a pie por sectores del centro de Guayaquil. 

Durante la noche, a las 21:40, tenía previsto asistir a Gama Tv para establecer un diálogo en el programa Amigazos, luego de lo cual finalizaría sus compromisos del día. 

Lasso insiste en Otavalo en eliminar la Senescyt 

Guillermo Lasso cumple agenda en la provincia de Imbabura. En la Universidad de Otavalo les dijo a los estudiantes que de llegar a ser presidente impulsará la ley del primer emprendimiento, para que más jóvenes tengan capacidad de emprender su propio negocio. También se refirió a su propuesta de crear un millón de empleos. 

El líder de CREO insistió en la eliminación de la Senescyt, "para que los jóvenes tengan la oportunidad de elegir la carrera que ellos prefieran". Dijo que el dinero que se ahorre al cerrar esa institución se devolverá con más becas. 

Lenín Moreno oferta fondos para jóvenes emprendedores

El candidato presidencial por Alianza PAIS, Lenín Moreno, prosiguió este jueves con sus actividades de campaña en Loja. Por la mañana mantuvo una reunión con el sector empresarial de la ciudad.

En la cita se comprometió a abrir una línea crédito estatal preferencial por $ 300 millones para dotar de los recursos necesarios a emprendimientos concebidos por jóvenes para abrir puestos de trabajo y que incorporen elementos de desarrollo e innovación en los procesos de gestión de productos o la provisión de servicios. Los fondos servirán como capital semilla para la constitución de las empresas o la ampliación de sus operaciones.

Posteriormente almorzó con gestores culturales de la ciudad, a quienes también ofreció respaldo para sus proyectos. 

En la tarde, Moreno tenía previsto una entrevista con medios locales y en la noche participaría de un evento cultural en la Plaza San Sebastián de Loja. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 19 Enero 2017 18:54

Especial

Especial

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense