Lunes, 09 Enero 2017 17:43 Politiko 2017

Bitácora de la campaña electoral: Día 7

Bitácora de la campaña electoral: Día 7
Redacción Web

Los aspirantes a la Presidencia de la República continúan con sus recorridos por el país y diálogos en medios de comunicación. En la jornada de este lunes 9 de enero destacaron las propuestas de carácter social y económico. 

A continuación un resumen de sus actividades: 

Patricio Zuquilanda (PSP)

El candidato presidencial por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), Patricio Zuquilanda, inició su agenda electoral con varias entrevistas en medios de comunicación.

Aunque tenía pactada una cita a las 07:00 en Ecuador Radio en Quito, no pudo asistir por dificultades climáticas en el aeropuerto de Catamayo, en Loja. Por ello esta entrevista fue vía telefónica.

En este espacio el presidenciable destacó que el Ecuador vive un problema de financiamiento, por lo que se necesita que la banca internacional llegue al país. ''La banca nacional cobra un alto interés, es un atraco nacional''.

Una vez más resaltó que de ganar las elecciones el próximo 19 de febrero, abrirá el trabajo por horas. ''Personas de 45 años en adelante no tienen empleo, es necesario que facilitemos esta oportunidad para ellos''.

También mencionó que hay que realizar estudios técnicos y especializados para ver qué leyes están afectando al país y la economía nacional. ''La salud, la seguridad, la educación son temas serios'', afirmó.

Acerca de la Ley de Comunicación, dijo que era "otro gravísimo error del Gobierno". ''Una ley de comunicación es una ley que facilite a la ciudadanía información pública a nivel nacional, pero no ha sucedido eso (...). Definitivamente esa ley tiene que desaparecer''.

A las 18:00, el candidato participará en jornadas de Diálogo Electoral en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), en Quito.

Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social)

Cuenca recibió desde muy temprano al candidato de Compromiso Social, Iván Espinel, quien en una entrevista por el canal Unsión TV anunció sus propuestas de gobierno y habló de corrupción en Petroecuador, los 'Panama Papers' y el caso Odebrecht. 

También compartió un desayuno con sus simpatizantes y recorrió el mercado 10 de Agosto. Asistió a la radio 9.49 para ser entrevistado en temas como la educación superior, emprendimiento, seguridad y salud para el país.

El candidato manabita inauguró la central política del partido Compromiso Social en Azuay, a las 10:00. Allí mantuvo un conversatorio con gremios de la provincia.

Espinel reiteró su propuesta de 'ley bisturí' "para que eliminemos juntos el cáncer de la corrupción".

Más tarde recorrió el mercado Feria Libre y compartió un almuerzo con la comunidad en el mercado El Arenal.

También colocó una ofrenda floral en homenaje a Abdón Calderón, en el Parque Calderón en la capital azuaya.

Tiene previsto culminar su recorrido asistiendo nuevamente al canal Unsión TV, para hacer un análisis a la situación del país. 

Cynthia Viteri (PSC)

La candidata por el Partido Social Cristiano escogió Quito para anunciar su proyecto de guarderías que- según dijo- atenderán a 200 mil niños pobres del país. Este anuncio lo hizo junto a su compañero de fórmula Mauricio Pozo, frente a decenas de madres de familia en un centro infantil. 

Viteri aseguró que con este plan se activarán 50 mil plazas de trabajo directo.

La aspirante a la Presidencia confirmó que el plan permitirá a las mujeres llevar cerca de sus casas a sus hijos, que "aliviará el bolsillo de las madres pobres de este país", además que les otorgará el beneficio de trabajar fuera mientras sus hijos están cuidados y que se combatirá la desnutrición crónica que afecta a medio millón de niños entre 1 y 5 años de edad.

Mauricio Pozo secundó esta propuesta con otro anuncio sobre una reforma legal que, a su criterio, se implementaría para ayudar al trabajador que no puede o no quiere hacerlo el número de horas que establece la ley. En este sentido, analizó la situación de los obreros dedicados a la construcción, el turismo o la agricultura, que en ciertos casos deben trabajar por ciclos.

Después de este evento, Viteri y Pozo tuvieron una charla con estudiantes de la Universidad Católica y, a continuación, se reunieron con representantes de las asociaciones textiles, industriales de madera y ecuatoriana de software.

A las 18:00 ambos tenían previsto reunirse con gremios del sector El Tejar.

Abdalá Bucaram (Fuerza Ecuador) 

El aspirante a la Presidencia 'Dalo' Bucaram visitó la capital ecuatoriana acompañado de su esposa, Gabriela Pazmiño, y su binomio Ramiro Aguilar, para firmar un acuerdo de apoyo de lucha contra el cáncer en el Hospice San Camilo.

Tras recordar que familiares y allegados sufrieron de esta enfermedad, Bucaram enfatizó en la importancia de darle el espacio correspondiente en los recursos estatales a hospitales, clínicas y, en este caso, el hospice. 

En esta jornada, el candidato visitó una fábrica textilera para reconocer el aporte de la mujer en la sociedad.

Por la tarde tenía previsto ir a la zona de Ipiales, pero el viaje se suspendió por las lluvias en la capital.

Paco Moncayo (ID)

El candidato Paco Moncayo anunció en una entrevista esta mañana, en un canal de televisión nacional, proyectos que contemplan la creación de empleos en obras de servicios básicos.

Luego ofreció otra entrevista, esta vez en una radio de la capital. En este espacio señaló que existe la necesidad de defender el dólar, ampliando las exportaciones y dando paso a una inversión extranjera directa.

"Generaremos empleos de la mano del sector privado y por medio del sector público, satisfaciendo necesidades de los ecuatorianos", expresó. 

A las 10:30 Moncayo recorrió el casco colonial de la capital, en compañía de simpatizantes, coidearios y candidatos a diferentes dignidades, entre ellos Natasha Rodas, Wilma Andrade y Margarita Carranco. En ese espacio se tomó fotos con los ciudadanos.

A las 15:30 el candidato llegó hasta la Universidad Técnica Equinoccial (UTE), donde se realiza el análisis denominado 'Joven tú decides 2017'. Allí expuso su plan de gobierno. El encuentro fue organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador y se llevará a cabo hasta el 13 de enero.

Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana)

El presidenciable inició su jornada con una entrevista en Radio América, donde planteó que "es fundamental revisar las leyes tributarias y laborales".  

Recordó su trayectoria académica como docente, para fundamentar su conocimiento del actual sistema educativo, del cual comentó que es necesario cambiar; no obstante, rechazó regresar al manejo tradicionalmente politizado que tuvo la educación en Ecuador.

Luego, sostuvo un diálogo en Radio Huancavilca y otro en Radio Centro, donde expuso la importancia del debate dentro de una sociedad democrática. Puntualizó que "no creemos en las encuestas, el campesinado no ha sido encuestado". Asimismo, enfatizó en promulgar la ley de extinción de dominio para recuperar bienes mal habidos.

Posteriormente, el aspirante por la lista 19 tuvo una entrevista en Radio Democracia, donde habló de 85.000 empresas familiares que "deben ser fortalecidas". Así también manifestó que los emprendimientos con asistencia técnica y crediticia son una alternativa laboral para "2 millones de ecuatorianos que subsisten con un dólar diario".

Pesántez se refirió a las condiciones rurales: "No lo leí en Huasipungo, yo viví la realidad del campo, yo conozco sus necesidades por eso hay que apoyar al agro (...) Es vergonzoso que la mitad de cantones rurales del país no tenga alcantarillado. Vamos a garantizar la calidad de la vida rural".

A las 09:30 el ex fiscal general otorgó una entrevista a Ecuador Tv, para después asistir a una reunión de trabajo con la comisión legal y económica del movimiento UE, que trataría de temas relacionados a la carga impositiva, la cual tenía previsto extenderse hasta las 17:00.

Guillermo Lasso (CREO)

El candidato de CREO continuó con sus recorridos, esta vez en Bastión Popular, un populoso sector del norte de Guayaquil. Estuvo acompañado de los aspirantes de su movimiento a la Asamblea Nacional. Conversó con moradores y comerciantes apostados a lo largo de la avenida principal. 

También visitó domicilios en compañía de su esposa, María de Lourdes Alcívar, para conversar con amas de casa. Allí les reafirmó su propuesta de crear un millón de empleos. 

Más temprano fue entrevistado en radios locales, donde profundizó en los 14 impuestos que eliminará si es elegido presidente de la República. 

En la tarde, el líder de CREO recorrerá varias calles de Sauces 3. 

Lenín Moreno (PAIS)

El candidato presidencial de Alianza PAIS, Lenín Moreno, mantuvo este lunes reuniones internas con personal vinculado a su campaña. No registró más actividades oficiales en este inicio de semana. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 09 Enero 2017 18:23

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

TWITTER @el_telegrafo

Google Adsense

 

Posesiones Presidenciales