Alfredo Serrano: La derecha propone 'paquetazo'

| 11 de Febrero de 2017 - 00:00

El director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Alfredo Serrano Mancilla, estima que la derecha propone un ‘paquetazo tributario’, de acuerdo con un tuit que publicó desde su cuenta: “En Ecuador, la derecha propone un #PaquetazoTributario para que muy pocos salgan ganando mientras la mayoría saldría perdiendo”.

El doctor en Economía expone una tabla donde explica que Lasso, Viteri y las Cámaras de Comercio lo que preparan es un impacto al bolsillo de los ecuatorianos bajo la supuesta ‘reducción de impuestos’. Cita como ejemplo que si Lasso en 2015 pagó $ 976.004, por concepto de tributos; si él o Viteri ganan las elecciones, cancelará solo $465.393 ($ 510.611 menos). En cuanto a Jaime Nebot, si el mismo año su deuda con el fisco fue de $ 81.150, pagaría $ 46.590 ($ 34.560 menos).

En su artículo ‘Lasso-Viteri: Ecuador como paraíso fiscal’, Serrano resalta que esta oferta opositora sin sustento económico obedece al viejo manual de la derecha cada vez que se acude a una cita electoral. “Que nadie pague impuestos. Ecuador, el nuevo paraíso fiscal. Esta es la verdadera propuesta del binomio Lasso-Viteri para atraer a la ciudadanía sin decirle toda la verdad. En la última década, la presión tributaria de los impuestos directos creció 78%, mientras la de los indirectos lo hizo un 12%...”. (I)