Domingo, 06 Noviembre 2016 00:00 Séptimo día

Cuenca un destino turístico, una cultura vibrante

Cuenca un destino turístico, una cultura vibrante
Fotos: Fernando Machado / El Telégrafo

Una ciudad que por sus atractivos ha logrado varias menciones a escala mundial. El último reconocimiento fue a la ‘Ciudad Verde Global’ entregado en Hábitat III.

Redacción Regional Sur

Cuando el escritor y catedrático de la Universidad del Azuay, Oswaldo Encalada, dijo que los cuencanos son particulares y diferentes, para la mayoría, no estaba equivocado. Él cree que a Cuenca no solo el dialecto de su gente la hace singular sino también sus atractivos.

Todo esto ha servido para que la ciudad haya sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999. Además ha sido escogida por varias revistas internacionales como un destino turístico y una ciudad para visitar.  

En 2008, la revista alemana  Stern Magazine, colocó a Cuenca en el primer lugar de Latinoamérica para que los turistas puedan visitar y permanecer. En el mismo año, la National Geographic le colocó en el puesto 49 en el mundo, entre los sitios históricos más importantes. Fue la primera ciudad latinoamericana en ser galardonada con el premio Jean Paul-L’Allier, el cual es otorgado por la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) en reconocimiento a iniciativas y proyectos destinados a la conservación del Patrimonio. El último reconocimiento entregado por Hábitat III a Cuenca se denomina ‘Ciudad Verde Global’.

Los atractivos son variados en esta urbe. Luego de la Catedral de la Inmaculada y el centro histórico, el Barranco del Tomebamba es uno de los sitios más visitados. Este lugar, que es un espacio de inspiración de artistas y poetas, fue devastado en 1950 por la crecida del río Tomebamba; la corriente se llevó los puentes de El Vado, Todos Santos y El Vergel. Muchos nombres ha tenido este afluente: Matadero, Julián Matadero, Cuenca, Río Grande.

Giomara Padilla llegó desde su Cali querido a Cuenca; ella quiso conocerla tras la insistencia de sus familiares y ahora dice que no sabe cuándo se regresará a Colombia.

“Es una ciudad muy atractiva, pero más me llama la atención su tranquilidad”, opinión compartida por Darwin Loja, un ciudadano que aprovechaba el espacio para tomar un descanso a orillas del referido río.

El Centro Histórico tiene que ser visitado. El edificio donde funciona la alcaldía es una estructura construida entre 1923 y 1929 que cautiva a quienes llegan a la urbe.

El local donde funcionó la Corte de Justicia del Azuay es otro sitio llamativo y concurrido. Su estructura es de mármol y ladrillo, traídos —según los entendidos— de la parroquia Sayausí y El Tejar. (I)

Datos

La avenida Loja se convirtió en una arteria importante en los años setenta para el comercio. Por este lugar se salía o se entraba desde la provincia de Loja.

El mirador de Turi, ya sea en el día o en la noche, no deja de recibir cientos de turistas nacionales y extranjeros. Desde este sitio se observa toda la ciudad.

La Catedral de la Inmaculada es  un templo de estilo gótico con 3 cúpulas que sobresalen del tejado que estuvo inspirada en la Basílica de San Pedro en Roma. (I)

ENLACE CORTO

Publicidad

Promo-galeria