El Sexmo es un legado de la riqueza de Zaruma y de las mitas en Ecuador

- 20 de Agosto de 2017 - 00:00

Zarumeños y portovelenses creen que desde esta zona salió gran parte del oro para pagar el rescate del inca Atahualpa, en Cajamarca. Esta es una de las minas más largas del mundo.

La mina de El Sexmo, en el centro urbano de Zaruma, es la más antigua del distrito minero integrado con Portovelo. La explotación del sitio data de la Colonia, pero hay quienes consideran que de El Sexmo se extrajo oro desde antes de la época incaica.

Incluso se cree que de Zaruma y Curipamba (Portovelo) salió gran parte del oro para el rescate de Atahualpa, en Cajamarca. Los siglos de explotación aurífera la convierten en una de las minas más largas del mundo, con socavones y galerías.

Actualmente no se extrae oro, plata ni ningún otro metal precioso de allí, pero en su entrada existe un complejo turístico, cuyo principal atractivo es el recorrido por el interior.

El nombre de El Sexmo surgió cuando Felipe II de España reemplazó el impuesto del quinto real por un sexto de las ganancias que salían de estas tierras. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: