Miércoles, 21 Septiembre 2016 00:00 ECUADOR

La zona comercial Tarqui tiene el 45% de avance

Rocafuerte tendrá una fábrica de escuelas

El Presidente de la República recorrió la obra de la zona comercial Tarqui que tiene 45 % de avance.
El Presidente de la República recorrió la obra de la zona comercial Tarqui que tiene 45 % de avance. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo

El Presidente de la República recorrió ayer planteles educativos, viviendas, carreteras y un proyecto comercial que se construyen en 3 cantones de la provincia, la más afectada por el terremoto del 16-A.

Redacción Actualidad

Jaramijó, Rocafuerte y Manta.-

Ante 400 comerciantes que ingresaron ayer al proyecto de la zona comercial Tarqui (que se construye al lado de la avenida La Cultura), el presidente de la República, Rafael Correa, pidió el mapa de la zona cero. Explicó que no es casualidad que la mayor parte de los daños del terremoto esté ubicada en esta zona, que era antes el casco comercial de Manta, y que lo mismo sucedió en Portoviejo.

“Es la margen derecha del río Burro, por cuya calidad del terreno es muy difícil volver a construir. Me parece que es calidad F -los terrenos se califican desde la A hasta la F- y esa es la peor calidad”.

El Gobierno planifica y evalúa en coordinación con el Alcalde de Manta para crear espacios verdes en esa área. El proyecto de zona comercial de Tarqui pretende organizar a miles de vendedores para que gocen de mejores condiciones. Serán locales sismorresistentes,  con servicios básicos, comedor, cafetería, baños, áreas verdes, zona de servicio financiero y parqueadero.

El Jefe de Estado aclaró que esto no fuera posible sin los fondos de emergencia. “Gracias a las medidas pueden hacerse estas obras de reconstrucción”.

Los mercaderes tuvieron oportunidad de hacer preguntas al Primer Mandatario, entre ellos Jéfferson Mendoza, dirigente de los comerciantes independientes del sector de Tarqui. Él quería saber si tendrán espacios en la nueva zona. Correa respondió que en principio están considerados todos los comerciantes y si falta hay para expandirse. “Haremos más locales”.

El secretario de la Reconstrucción, Carlos Bernal, dijo que la obra estará lista la segunda quincena de noviembre. Cerca del 80% de los comerciantes afectados ha sido precalificado para acceder a un crédito preferencial para la reactivación económica.

Este proyecto tiene una inversión en obra que supera los $ 7 millones pero en su totalidad (expropiación y compra de terreno) asciende a  $ 14 millones. El dirigente Jorge Mero  vio cómo se trabaja 24/7.

El presidente también estuvo en la mañana en Jaramijó. Ahí el obrero Juan Carlos Ibarra, junto a Wilter Vélez, Gregorio Barcia y  Rafael Castro, arreglaba el alcantarillado donde se construye la Unidad del Milenio del Siglo XXI.

El Mandatario se les acercó y les preguntó cómo estaban. “Nosotros respondimos que estábamos bien”, contó Juan Carlos. El hombre, habitante del sector Eloy Alfaro, se quedó sin trabajo luego del terremoto. “No había plaza para la construcción, pero al surgir este proyecto del Gobierno nos dio trabajo y estamos reactivando la economía en el hogar”.      

El Mandatario dijo en su visita que los planteles prefabricados tienen los mismos estándares que una escuela del milenio tradicional, con todos los servicios. Hasta mayo de 2017 habrá 86 nuevas escuelas para cerca de 200.000 estudiantes. Este es un programa a nivel nacional.

En total se van a construir 200 unidades del siglo XXI con todos los servicios. También se levantarán 157 escuelas Siglo XXI especiales, para 300 chicos por jornada, en Manabí y Esmeraldas.

Correa también  visitó el plan de vivienda ‘Junto por ti’ para personas con discapacidad, que se levanta frente a la ciudadela Costa Mar.

Luego se dirigió junto al ministro de Educación, Augusto Espinosa, a Rocafuerte donde se construye la fábrica de las Unidades Educativas Siglo XXI. Allí, el secretario de Estado mencionó que la fábrica es la primera industria grande en este cantón manabita. La obra cuenta con una inversión de $ 30 millones. Desde el 15 de diciembre operará. Correa también recorrió  Las Peñas, donde se construyen viviendas en terreno propio.

De acuerdo con la Secretaría Técnica de Reconstrucción, en toda la zona rural de Rocafuerte se construirán en total 490 viviendas que serán para los habitantes de sectores como Las Peñas, Pasadero, El Frutillo, entre otros. (I)

ENLACE CORTO

Promo-galeria

Google Adsense