Miércoles, 14 Junio 2017 00:00 ECUADOR

Entrevista / Ángel Vinicio Coloma / Prefecto de Bolívar

"La Esperanza Alta siempre ha pertenecido a Bolívar"

"La Esperanza Alta siempre ha pertenecido a Bolívar"
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO

El prefecto Ángel Coloma sostiene que el Decreto Ejecutivo que delimita Guayas y Bolívar es inconstitucional.

Redacción Ciudadanía

Guaranda.-

La disputa de límites entre Guayas y Bolívar está lejos de resolverse. El prefecto de la provincia de Bolívar, Ángel Vinicio Coloma, está listo para impugnar el Decreto Ejecutivo que entrega a Guayas el sector de La Esperanza Alta, ubicado en una zona subtropical cercana al cantón Bucay, provincia de Guayas.

En el tema de límites entre las provincias de Guayas y Bolívar usted rechaza las declaraciones del prefecto Jimmy Jairala en el sentido que han llegado a acuerdos sobre ciertos territorios en conflicto. ¿Por qué considera que esas declaraciones son falsas?

Consideramos una falacia lo que expresa el prefecto de Guayas al hablar de repartición, porque repartición puede haber cuando hay un entendimiento. Cuando ha habido un compromiso, cuando ha habido un diálogo para ponerse de acuerdo quién se queda con una parte y quién con otra. Nosotros en ningún momento aceptamos la propuesta que en un principio tenía Guayas con respecto a la demarcación de estos diferendos limítrofes. Hablar de que nos hemos repartido los terrenos es algo fuera de todo contexto.

¿Entonces ustedes como prefectos nunca dialogaron de este tema?

Tuvimos un diálogo previo, pero nunca hubo un entendimiento.

Hubo un proceso legal, se levantó el expediente respectivo en el Conali y ahí nosotros justificamos que esos territorios que están en disputa pertenecen a la provincia de Bolívar. Lo malo está en que queda fuera de contexto hablar de una repartición, como que yo he dicho o el prefecto Jairala ha dicho: tú quédate con esto y yo me quedo con esto.

La provincia de Bolívar no acepta la fijación de límites por parte del expresidente Rafael Correa a través de decretos ejecutivos, ¿cuál es la razón que exponen ustedes?

No lo aceptamos porque se dieron los procedimientos legales, justificamos el proceso que se abrió en el Comité Nacional de Límites Internos (Conali) con pruebas materiales, instrumentales, con inspecciones oculares; es decir, con todos los requerimientos. Ahí justificamos que estos territorios, que hoy pretenden arrebatarnos, pertenecían, pertenecen y deben pertenecer por siempre a la provincia de Bolívar.

Pero sobre todo, los decretos emitidos por el expresidente de la República, de conformidad con los artículos 134 y 135 de la Constitución Política del Estado son inconstitucionales desde todo punto de vista. Las demarcaciones territoriales deben ser tramitadas a través de un proyecto que se envíe a la Asamblea Nacional, y esto nunca se lo hizo. Primero se dictó un decreto y después -para justificar la inconstitucionalidad- mandan un proyecto de ley para que se conozca en la Asamblea.

En segundo lugar, los informes del Conali establecen de manera clara y categórica que estos sectores le pertenecen a la provincia de Bolívar, conforme lo habíamos justificado.

El expresidente de la República no toma en cuenta el informe del Conali y emite un decreto que, además de inconstitucional, está fuera de toda realidad. Igualmente, jamás se consideró la participación ciudadana. Nosotros siempre pedimos una consulta popular, pero la negaron.

El expresidente de la República justificó los decretos ejecutivos como juez de última instancia para dirimir en el conflicto.

Pero eso es inconstitucional. Ninguna ley puede irse en contra de la Carta Magna. La Constitución es la que prevalece sobre cualquier ley. Si los artículos 132 y 135 establecen que los límites deben ser marcados a través de resolución o proyecto de ley que se envía a la Asamblea Nacional, mal podría el señor Presidente con un Decreto Ejecutivo o que un Consejo Provincial, o un Municipio fijar límites, cuando la ley dice que tiene que ser la Asamblea Nacional.

¿Qué pasos van a tomar ahora como provincia?

Estamos preparando nuestros argumentos, porque vamos a impugnar y lógicamente serán las instancias superiores las que establezcan lo equivocado que estuvo el señor Presidente. Yo creo que quienes lo asesoraron lo hicieron mal, no solamente con nuestra provincia sino con todas las provincias. Si a nosotros nos dijeron que es el Comité Nacional de Límites Internos el que dirime, el que establece las linderaciones, los límites entre cada uno de los sectores, a base de las pruebas que se presentaron dentro del proceso, lo lógico es que si presentamos pruebas, estas tienen que ser valoradas. El mismo Conali, con Guayas me refiero, dice que no ha presentado las pruebas.

¿Entonces tiene a su favor el informe del Conali?

Así es. Y ese informe indica que Guayas nunca presentó pruebas de propiedad de esos sectores, desvirtuó con las pruebas presentadas Bolívar las pretensiones de esa provincia.

Entonces se sobreentiende que si nosotros hemos justificado en derecho nuestro planteamiento tenía que quedar así la resolución. Es eso lo que nosotros reclamamos y aclaramos que jamás nos hemos repartido, sino que nosotros hemos justificado para que ese derecho de pertenencia que hemos tenido por siempre permanezca y que la comunidad a través de diferentes formas que el mismo Comité Nacional de Límites Internos consultó con reuniones y etapas de socialización e incluso en esa participación ciudadana establecía que nadie quiere pertenecer a Guayas.

La ley dice que se considerará como punto fundamental para la toma de decisiones la participación ciudadana. La población de La Esperanza Alta y sus recintos prefieren pertenecer a Bolívar. (I)

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