Guano se promociona como destino turístico

- 16 de Septiembre de 2017 - 00:00
El parque central es uno de los principales atractivos de la localidad. Los turistas optan por tomarse fotos.
Foto: cortesía de María Gabriela Gavidia

Luego del recorrido artesanal no pueden faltar las delicias culinarias, como el yaguarlocro y la fritada.

Es considerada la ‘Capital Artesanal del Ecuador’ no solo por los productos que ofrece, sino también por la hospitalidad de su gente.

En Guano, ubicado a solo 10 minutos de Riobamba, se pueden encontrar talleres artesanales que confeccionan alfombras, artículos elaborados con cuero y una gastronomía de primera.

El cantón está asentado en un hermoso valle y goza de un clima cálido. La travesía desde Guayaquil  dura 4 horas y se puede hacer en  cooperativas que viajan a Riobamba, como Patria, Transportes Chimborazo. El valor de cada pasaje es de $ 7.

Uno de sus atractivos gastronómicos son las ‘cholas de Guano’, panes rellenos con miel de panela.

El panificador Guido Puente cuenta que tiene 15 años en su negocio y que la tradición de elaborar las ‘cholas’ en su familia tiene más de 50 años. Él aprendió de su madre. Dice que es la mejor herencia que recibió de ella.

Otro atractivo son las alfombras tejidas a mano que se elaboran allí. 

“Tenemos tantos colores que el cliente no sabe qué comprar”, dice Lolita, una de las artesanas.

“El proceso de fábrica es largo. Se tiñe el algodón, se pone a secar, se arma el telar de acuerdo a la medida de la alfombra y en mes y medio está lista para la entrega”.

El costo está entre los $ 500 y      $ 800. Todo depende del tejido y el tamaño.

Los artículos de cuero también atraen a los turistas. En la curtiembre ‘El Edén’ se puede apreciar variedad de chompas de cuero, zapatos, carteras y  billeteras.

La primera prenda la confeccionan con lana de borrego y cuesta $ 50, mientras la de cuero de res $ 90. Ambas duran entre 20 y 25 años.

Un lugar para almorzar es la ‘Guaneñita’ de Rosita Barreno. El negocio lo atiende ella y su hija hace 25 años. Los platos estrellas son el yaguarlocro, el chorizo de Guano y la fritada. Para la sed no puede faltar la chicha de jora.

Barreno comenta que su local es muy visitado por los turistas. La amabilidad de la gente es algo que cautiva. La iglesia La Matriz, ubicada cerca del parque central, fue construida en 1560 por la Orden de Franciscanos españoles y fue declarada Patrimonio Cultural por la Unesco. La manabita Yolanda Zambrano dice que el sitio es muy hospitalario y por eso atrae a los turistas. (I)

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: