El sombrero de paja toquilla de Ecuador se exhibe en el MoMa de Nueva York

- 08 de Octubre de 2017 - 00:00
En la comunidad de Pile no se tejen sombreros por debajo del grado 18. Terminar una prenda demora meses.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO

Una muestra en el Museo de Arte Moderno de la ciudad estadounidense destaca la influencia en la moda del producto emblemático de Montecristi.

Los sombreros de paja toquilla de Ecuador son el atractivo de la muestra Items: Is Fashion Modern?, en el Museo de Arte Moderno (MoMa, por sus siglas en inglés) de Nueva York.

A Hólger Domingo Carranza, artesano de la comunidad de Pile, en Montecristi, Manabí, le tomó algo más de un mes y medio elaborar el sombrero fino de paja toquilla que hoy es parte de la muestra que estará abierta hasta el 28 de enero de 2018.

Carranza llegó a Estados Unidos con el apoyo de instituciones del Estado, como el Ministerio de Cultura, que buscan revalorizar la tradición de tejer sombreros.

Carranza agradeció por el apoyo y destacó que allá no estaba Pile, sino el nombre de Ecuador. Alabó la gestión de la esposa del presidente Lenín Moreno, Rocío González, que le permitió estar en la exposición.

El sombrero de paja toquilla es uno de los 111 artículos que se exhiben en el MoMa, al ser considerado por el museo productos que trascendieron en el tiempo y alcanzaron un alto impacto en la moda en los siglos XX y XXI.

Elaborar este tipo de sombreros implica superar más de 30 pasos, desde la selección y cosecha de la paja toquilla, hasta finalmente el grado del sombrero. “En Pile no se teje por debajo del grado 18, y pocos artesanos superan el grado 50, por eso se habla de maestría y arte en esta hermosa y milagrosa cultura manabita”, explicó el curador Hugo Gonzenbach y vocero de la comunidad de Pile.

La decisión de que el sombrero de paja toquilla se exhiba en el MoMa fue de Paola Antonelli, curadora de la muestra y comisaria del Departamento de Arquitectura y Diseño del museo. Ella se contactó con Carranza y junto con Gonzenbach elaboraron un registro fotográfico y un video que se transmitió durante la inauguración. (I)