Miércoles, 05 Octubre 2016 00:00 ECUADOR

La renuncia del ministro de Transporte y obras públicas retrasó la firma del convenio

Déficit de asfaltado y alcantarillado, el mayor problema de Tulcán

La avenida Julio Robles, al oeste de la ciudad, es asfaltada por el Municipio.
La avenida Julio Robles, al oeste de la ciudad, es asfaltada por el Municipio. Foto: Carlos Jiménez / El telégrafo

El Gobierno Nacional hará una primera inversión de $ 5 millones para el desarrollo urbano de la capital de la provincia de Carchi. El monto total previsto es $15 millones.

Carlos Jiménez, corresponsal en Tulcán

La primera inversión de $ 5 millones, de un total de $ 15 millones destinados para asfaltado de las principales calles de Tulcán y la parroquia Julio Andrade, en Carchi, fue ratificada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El pasado 21 de septiembre el viceministro de infraestructura del MTOP, Boris Córdoba, visitó la ciudad y ratificó el compromiso del Gobierno para intervenir 7,6 kilómetros de la primera etapa.

El Concejo Municipal priorizó en Tulcán las calles Olmedo entre Ecuador y Argentina, Maldonado entre Olmedo y Brasil, y Tulcanaza entre Andrés Bello y Centenario.  Mientras que en la parroquia Julio Andrade, la calle García Moreno entre Eugenio Espejo y Quito.

Carmelina Lomas, presidenta del barrio San Antonio, ubicado en un tramo de la calle Maldonado, donde viven 120 familias, sostiene que la calzada adoquinada hace casi 50 años carece de señalización y semáforos, en el lugar se registran choques. “Y en los adoquines nos tropezamos”.

Lomas se queja de que la vía es usada para descongestionar otras calles, lo que la vuelve  peligrosa por el exceso de velocidad de los carros.

A tres cuadras de este sitio, Karen Villacrés, hace un año vende comida preparada, señala que el futuro asfaltado ayudará al sector. Añade que es peligroso cruzar la vía, especialmente los jueves y domingos (días de feria).

Mientras que el taxista Eduardo Guzmán, de la cooperativa Los Pupos, indica que se requiere mejoramiento en el asfaltado para que los carros no se dañen por los huecos y desniveles, “sería bueno que asfalten la calle Maldonado para que descongestione el tráfico”, acota.

El pasado 26 de septiembre, en Quito estaba prevista la suscripción de los convenios entre el MTOP y el  Municipio de Tulcán, pero por la renuncia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, se espera nueva fecha.

Cambio de planes

El alcalde Julio Robles presentó nuevos diseños para el alcantarillado y el sistema de aguas lluvias, que serán revisados por los equipos técnicos del MTOP, para llegar a un acuerdo que permita concluir la obra (primera etapa) que se estima inicie a finales de octubre.

Otro de los problemas graves de la ciudad es la rotura de las tuberías de alcantarillado, por lo que cuando se presentan cortes genera molestias a los ciudadanos, ya que también se suspende el servicio de agua potable. El 70% de la tubería de alcantarillado de la capital carchense es de asbesto-cemento.

Alexandra Álvarez, ama de casa, pide que cambien las tuberías para que haya mayor flujo. En este punto el alcalde Robles explica que varios tramos son reemplazados conforme se rompen. “Heredamos un sistema combinado de alcantarillado; en la misma tubería van las aguas servidas y las aguas lluvias. Hay redes que tienen 30 años de uso y son las que en ciertos tramos generan problemas con rompimientos”, justifica.

El burgomaestre indica que se instalan válvulas que sectorizan la ciudad para evitar que cuando se registren daños se cierre la distribución.

Para sectorizar la ciudad se requieren de 100 a 110 válvulas, de las cuales, el alcalde dice, se han instalado 20, el próximo año se designarán más recursos para adquirir  20 o 30. Uno de los sectores donde más se registran cortes es el de la calle Rafael Arellano, en el oeste de la ciudad. Cuando se contrató el asfaltado en anteriores administraciones no se hizo con cambio de redes.

En 2017 se contratarán dos estudios, el primero un plan de desarrollo urbano para la proyección de crecimiento, zonificación  y uso de suelo; y el segundo un plan maestro de agua potable y alcantarillado. (I)

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Marcha para exigir recursos

Comité Cívico protestará hoy pacíficamente

Hoy, desde las 15:00, el denominado Comité Cívico para la reactivación económica de Carchi programó una marcha pacífica para protestar por la supuesta falta de atención del Gobierno Central. El comité, que lleva un año funcionando, es integrado por sectores productivos, como artesanos, comerciantes pequeños y grandes, transporte pesado, ganaderos y agricultores.

Jaime Bastidas, representante del comité y presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi (ATPC), afirmó que el 90% de los ofrecimientos gubernamentales no se cumplieron y que las propuestas del comité no son acogidas.

En tanto, Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán (CCT), dijo que de los $ 54 millones contemplados en la canasta transfronteriza solo se usaron $ 4 millones, además esperan que la ampliación de la segunda fase de la misma entre en vigencia.

Piden, además, la restricción de la importación de papa desde Holanda, fomento de la inversión pública y privada para procesamiento de productos agrícolas, pago a transportistas y agricultores por exportación de papa y zanahoria hace tres años, aumento de las subpartidas de la canasta transfronteriza, construcción de un parque artesanal industrial, transferencia de recursos atrasados a los gobiernos locales, entre otros son los pedidos del comité.

A la marcha se unirán el alcalde de Tulcán, Julio Robles, y el prefecto de Carchi, Guillermo Herrera. (I)

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Martes, 04 Octubre 2016 18:38

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