Martes, 01 Noviembre 2016 12:13 ECUADOR

¿Cómo recuerdan los ecuatorianos el Día de los Difuntos en otros países?

En Génova, Italia, los restaurantes de la comunidad ecuatoriana ofrecieron a sus comensales colada morada, a 2 euros el vaso.
En Génova, Italia, los restaurantes de la comunidad ecuatoriana ofrecieron a sus comensales colada morada, a 2 euros el vaso. Foto: Cortesía

No importa el lugar donde se encuentren, siempre habrá tiempo para compartir un vaso con colada morada y guaguas de pan.

Jéssica Lorenti

Cuando se abandona el país, no solo se deja atrás a la familia y amigos; también se quedan las costumbres y creencias que se fueron transmitiendo de generación en generación. Este 2 de noviembre en Ecuador se conmemora el Día de los Difuntos. ¿Cómo nuestros compatriotas viven esta fecha en otros países?

En Chile

Hace 12 años, Linda García, una guayaquileña de 35 años, abandonó el Ecuador en busca de nuevas oportunidades. Eligió Chile como su país de destino y echó raíces en Viña del Mar, donde actualmente trabaja en un casino.

García explicó que en este país la celebración de los difuntos es el 1 de noviembre y se lo denomina 'El Día de todos los Santos'. ''En este día, la mayoría de personas va hasta los cementerios a visitar a sus difuntos y les llevan flores, pero hasta ahí, luego cada uno se regresa a su casa", explicó.

García confesó que siente mucha nostalgia de sus difuntos en Ecuador, pero también de la costumbre que su abuela materna le inculcó en saborear la colada morada junto a una guagua de pan. ''Recordar esto me hace volver al pasado, con mi familia, en mi casa, es tan distinto acá''.

En España

Pero la nostalgia de García es compartida también por la machaleña Cecilia Arias, radicada en Barcelona, España, hace 19 años, donde 'El Día de Todos los Santos' -celebrado el 1 de noviembre- es un espacio donde la mayoría de españoles solo acuden a los cementerios y limpian las tumbas, y luego regresan a sus hogares a compartir alguna comida.

''Mis familiares fallecidos están enterrados en Ecuador, por eso no los puedo visitar. Tengo años que no voy a un cementerio", manifestó Arias.

En Italia

Mónica Vélez, una guayaquileña de 61 años, radicada en Génova, Italia hace 14 años, dice que es tan diferente esta celebración a la que existe en Ecuador, donde se reunía con sus hermanos y sus hijos alrededor de una mesa comiendo una guagua de pan y saboreando la colada morada, que en ocasiones era preparada por ella y otras veces por sus familiares.

''Acá en Génova la comunidad ecuatoriana se reúne y puedes adquirir el vaso de colada morada y también guaguas, esto te hace recordar tu tierrita'', dijo entre risas la madre de familia, quien en la actualidad invita a su hermana -que también vive en ese país- para compartir un poco de la tradición ecuatoriana.

En Estados Unidos

Aunque en Estados Unidos no se celebra esta tradición, Tanya Bustamante, quien está radicada hace más de 30 años en Hamilton, New Jersey, contó que en el Día de los Difuntos consume colada morada por tradición y porque gusta de ella. La ecuatoriana, junto a su esposo Marcelo Vélez (cuencano), se unen para ellos mismos preparar esta exquisita bebida junto a las guaguas de pan que ofrecen a sus invitados, quienes por lo general son alrededor de 30.

Bustamante confiesa que aunque sus hijos son ciudadanos estadounidenses, ellos conocen muy bien las tradiciones ecuatorianas, no solo del Día de los Difuntos, también de otras fechas representativas de Ecuador, en las que su gastronomía se distingue.

''Siempre compartimos nuestras tradiciones con otras personas, entre ellos amigos estadounidenses que gustan de la comida ecuatoriana. Les llama la atención esto de hacer colada morada y guaguas de pan en el Día de los Difuntos'', dijo la guayaquileña, que también comentó que en los restaurantes de la comunidad ecuatoriana en Estados Unidos preparan está bebida con los mismos ingredientes que se la hace en Ecuador.

El cuencano Marcelo Vélez prepara unas guaguas de pan que compartirá con sus familiares y amigos en Estados Unidos. Foto: Cortesía

En México

Pero, quien vive una fiesta multicolor en estas fechas es la ecuatoriana Lorena Mena, quien por estudios se fue a vivir a España. Por esas cosas no planeadas de la vida, allá conoció al que en la actualidad es su esposo y con quien fue a vivir en Tijuana, México, un país con profundas costumbres religiosas y muchas creencias acerca del tributo a sus difuntos.

''Acá en México se acostumbra a celebrar la muerte como una fiesta. En los hogares, las empresas, escuelas, dependencias, en todos lados, se hacen altares de muertos, que son muy coloridos y adornados con manteles, velas, inciensos, flores y fotos de las personas fallecidas, además de comida que le gustaba al difunto'', comentó la joven guayaquileña.

Además de los altares, Mena explicó que se ponen vasos con agua para que las ánimas no mueran de sed, perros en el camino hacia el altar, para que los guíen hacia el inframundo. ''También se suele hacer algo parecido a cuando leemos en Ecuador los famosos testamentos de las viudas del año viejo; pero acá se llaman calaveritas y consisten en escritos como prosas dedicadas incluso a personajes de la política, con mensajes a veces jocosos''.

Otro dato que compartió Lorena, también periodista, es que las personas se visten de 'catrinas', con atuendos muy vistosos y hasta existen lugares donde hacen concursos del mejor disfraz.

Pero, ¿qué son la 'catrinas'? Según Mena, son personajes del folclor mexicano. Se dice que representan a la muerte; pero, según la historia, fueron creadas en principio para simbolizar a la miseria dentro de la alta sociedad, como una crítica a la aristocracia y las apariencias. Se retrataba a calaveras bien vestidas, con trajes elegantes y sombreros grandotes. Y tomó el nombre de 'catrina' porque así le puso Diego Rivera en un mural que él hizo a este personaje.

''En los mercados de México puedes comprar 'catrinas' en varios tamaños. La gente las pone de adorno, y también se disfrazan de ellas. El maquillaje es muy elaborado y los trajes elegantes'', explicó Mena.

El Día de los Muertos es una de las tradiciones mexicanas reconocidas a nivel mundial, que resalta la identidad de México gracias a su legado y riqueza histórica, cualidades por las que la Unesco decidió declararla Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 7 de noviembre de 2003.

La guayaquileña señaló que en su caso particular, no ha participado de estas fiestas. ''Las contemplo, visito altares, nunca me he disfrazado de 'catrina', pero me encantaría hacerlo algún rato. Es realmente un arte y una forma de celebrar a la muerte muy distinta y llamativa.'', dijo Lorena, quien recuerda de Ecuador mucho la colada morada y las guaguas de pan, que no ha visto en el país azteca. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 02 Noviembre 2016 10:33

Banner

Últimas noticias

Promo-galeria

Google Adsense